Economía Productos de la canasta básica

Los precios en cadenas de supermercados porteños subieron 4% en enero

En diciembre, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) se elevó 3,9% mensual, marcando una suba superior al promedio mensual registrado entre enero y noviembre de 2015, de 1,9%.
El estudio es en base a los productos que componen la canasta básica y según los precios publicados en internet por las cadenas. Así lo indicó el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, que conduce el economista Andrés Asiaín.
La variación de precios promedio en las cadenas de supermercados registró en enero un aumento de 4% mensual para la totalidad de los productos, y del 5% en el caso de los que componen la canasta básica de alimentos, según un análisis privado.
Así lo indicó el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, que conduce el economista Andrés Asiaín, en base a un relevamiento realizado de los precios publicados en Internet por las cadenas de supermercados,

De acuerdo con este informe, los mayores incrementos se registraron en los rubros piletas, con 16%; electricidad e iluminación, 14,6%; farmacia, 11,9%; pañales descartables, 11,6%; pescados y mariscos, 10,4%; ferretería, 10,2%; y harinas, 9,2%.
Asimismo, la canasta básica alimentaria por adulto equivalente de referencia para la última semana de enero costó $1.469,19.

En la comparación entre la primera y la última semana del mes, el aumento de la canasta alimentaria fue de 4,9%.
Entre los aumentos se destacan las hortalizas, con 79%; las legumbres secas, 32%; y las harinas de maíz, 28%, en tanto que entre las bajas figuran los quesos, con 28%; y los huevos, 6%.
En diciembre, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) se elevó 3,9% mensual, marcando una suba superior al promedio mensual registrado entre enero y noviembre de 2015, de 1,9%.

El análisis realizado por el Ministerio de Hacienda del gobierno porteño destacó que la división alimentos y bebidas no alcohólicas registró para el último mes de 2015 un incremento de 4,9%, acelerando su ritmo de aumento respecto del mes previo, de tres puntos porcentuales,
De acuerdo con el gobierno porteño, la variación de precios en alimentos y bebidas "fue la principal responsable del alza mensual del IPCBA, contribuyendo con 0,85 puntos porcentuales. al alza del Nivel General".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS