Economía

Economía reconoció alzas de precios y aplicó multas por casi $8,5 millones

El Ministro de Economía dijo "las empresas no niegan las subas, las remiten a que en dos semanas habrá devaluación". Las multas alcanzan a ocho hipermercados. Además estudian sanciones por más de 18 millones de pesos por desabastecimiento.
El Ministerio de Economía reconoció aumentos de precios del 10 al 20 por ciento en productos de consumo masivo y medicamentos, y aplicó multas por casi $ 8,5 millones.
El jefe del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, dijo "las empresas no niegan las subas, las remiten a que en dos semanas habrá devaluación".
"Empezaron a aparecer denuncias y observamos movimientos, y por eso decidimos disponer más inspectores", y responsabilizó por los incrementos a declaraciones de las futuras autoridades sobre una devaluación, y la eliminación de subsidios y retenciones.

Recordó que el programa Precios Cuidados "dura hasta fin de año" y aclaró que "no hay un relajamiento en los controles", y añadió que "hemos conversado con las autoridades que van a entrar".
Kicillof aseveró que "este año hemos observado que hubo una fuerte desaceleración de los precios" y destacó que "no hay quien hable más de 23% ó 25%, y eso tuvo que ver con políticas del Ministerio de Economía".
En tanto, el secretario de Comercio, Augusto Costa, argumentó que las empresas y cámaras "reconocieron estas subas" y anunció que, además, se estudian sanciones por más de 18 millones de pesos a raíz de haberse detectado desabastecimiento.

En un comunicado, Costa informó que "según sostienen los representantes empresariales, al incremento del costo derivado de las medidas anunciadas por las autoridades electas, particularmente la devaluación de la moneda, la reducción de los subsidios a la energía y la eliminación de las retenciones".
El funcionario señaló que se realizó una reunión del Observatorio de Precios, conformado por representantes de asociaciones de defensa del consumidor "ante las denuncias de subas injustificadas de precios y cortes de abastecimiento, tanto en rubros de consumo masivo como en otros sectores de la economía, recibidas durante las últimas dos semanas por la Secretaría".

Costa reconoció que "la intensificación de inspecciones pudo constatar la existencia de aumentos en precios de empresas líderes del mercado con incrementos que rondan el 10% promedio, con máximos superiores al 20% en algunos productos puntuales".
Recordó que la suba de precios "ocurre luego de dos años consecutivos de desaceleración de los precios, según exhibe la evolución del IPC-NU, tal como reconoce también la totalidad de las mediciones privadas".
El secretario de Comercio informó, además, que "se realizaron numerosas comunicaciones y reuniones con las empresas y cámaras de los sectores involucrados, quienes reconocieron estas subas".

Costa advirtió que "los bienes con componentes importados sufrirán un incremento de costos con una devaluación. La reducción de las retenciones también elevará el costo de la materia prima en el mercado interno" al criticar los anuncios de funcionarios del próximo gobierno.
Explicó que las multas a los supermercados por más de 8,4 millones de pesos que alcanzó a los supermercados del grupo Cencosud (Jumbo, Disco y Vea), Coto, Día, Carrefour, Wal Mart y Chango.
El funcionario advirtió que si se demuestra que los productos que integran el programa Precios Cuidados "no fueron entregados por motivos especulativos las empresas tendrán que pagar multas por un monto aproximado a 18.650.000 pesos".

Según la secretaría de Comercio, las principales empresas "involucradas en esta nueva imputación" por desabastecimiento de productos son Arcor, Mastellone, Unilever, Bimbo, Fargo, Pepsico, Mondelez, Procter & Gamble, Molinos Río de la Plata, Papelera del Plata y SC Johnson.
Comercio indicó que "se cursaron requisitorias de información a 50 laboratorios que aumentaron el precio de los medicamentos en un orden que va del 5% al 20%" que deberán responder en cinco días hábiles cuál fue la variación de sus costos y cómo justifican los aumentos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS