Economía Datos oficiales del Indec

La construcción registró una mejora de 4,2% durante octubre

El dato refleja el avance respecto a igual mes de 2014. En tanto, el acumulado de los diez primeros meses del año creció 7,1 por ciento respecto a igual período de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
El organismo oficial dio a conocer los "Indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción" correspondientes a octubre que a pesar de esta suba interanual mostró un retroceso del 0,5% en comparación a septiembre.
De esta manera, el acumulado en lo que va del año, y cuando restan computar los dos meses para el cierre, mostró un avance del 7,1%, con récord en la producción de cemento.

Por su parte, la encuesta cualitativa que realiza el Indec dio cuenta que el 27,7% de las empresas que se dedican a hacer obra pública proyectan una reducción para los próximos meses, contra un 10,6 que prevé un incremento, mientras que el restante 61,7% no anticipa mayores cambios.
Entre los empresarios que mayormente se dedican a hacer obras privadas, el 19,2% anticipó una merma en la actividad, frente a un 3,8% que estima un aumento, y un 77% que no prevé mayores modificaciones.

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró en octubre una baja del 8,5% con respecto a septiembre, y un retroceso del 8,2% con relación a octubre del 2014.
De esta manera, la superficie cubierta autorizada acumulada en los primeros diez meses del año registra una baja del 10% con respecto al mismo período del año anterior.

Al analizar los niveles alcanzados en octubre último en cada uno de los bloques en que se desagregó al sector, se observan subas generalizadas en términos interanuales del 7,3% en construcciones petroleras, 4,5% en viviendas, 3,5% en otros edificios, 2,4% en obras de infraestructura y 1,1% en obras viales.

Las variaciones de los acumulados de los diez primeros meses de este año en su conjunto, en comparación con el mismo periodo del año anterior, también registran subas generalizadas, del 8,4% en viviendas, 6,9% en obras de infraestructura, 6,5% en otros edificios, 3,9% en obras viales y 1,3% en construcciones petroleras.

Justamente en el sector petrolero, los gremios que se desempeñan en la zona del Golfo San Jorge acodaron con los empresarios iniciar las vacaciones hasta mediados de enero próximo, como parte de las medidas para enfrentar la crisis que afecta a esa actividad por la caída del precio internacional del crudo.
La aplicación del "plan vacacional" alcanza a 1.425 operarios de base, 527 del sector jerárquico y 170 del ámbito de la construcción que trabajan de manera subsidiaria con la actividad petrolera, precisaron fuentes gremiales.

El personal ocupado "en blanco" en el sector alcanzaba en el tercer trimestre del año a 445.829 empleados, con un incremento del 8,1% respecto a igual mes del año pasado.
De acuerdo con los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), dado a conocer hoy por el Indec, en octubre se registró un nuevo récord en la serie con estacionalidad. Comparado con igual mes del año anterior, durante octubre, el índice presentó subas del 4,2% en términos desestacionalizados y del 4% en la serie con estacionalidad.
Complementando los datos del ISAC, el Indec precisó que durante el tercer trimestre del año, en número de empleos en el sector creció 0,6% con respecto al trimestre anterior.
Por su parte, en la comparación interanual, el tercer trimestre de 2015 marcó una mejora de 8,1% con respecto al mismo trimestre del año anterior en materia laboral.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS