Economía Reunión en Crespo

Expectativas y pedidos del sector avícola entrerriano para el nuevo gobierno

El cierre del 2015 trae aparejada la particularidad de un cambio de gobierno a nivel local, provincial y nacional, por lo que las expectativas del sector fueron tratadas desde distintos puntos de vista.
Un nutrido grupo de empresarios, productores, profesionales y demás personas vinculadas al sector avícola, despidieron el año con una cena de camaradería, que se llevó a cabo en la noche del miércoles en Crespo. Importantes referentes de la avicultura y la ovoindustria, respondieron con su presencia al evento que cada año organiza Derkel -Laboratorios Veterinarios- reuniendo así a los principales impulsores de la actividad, tanto en la región, como en localidades y provincias vecinas.

Si bien la velada busca generar un ambiente distendido de las preocupaciones cotidianas, el cierre del 2015 trae aparejada la particularidad de un cambio de gobierno a nivel local, provincial y nacional, por lo que las expectativas no fueron un tema ajeno a las expresiones de los convocados.

Sergio Roth, empresario avícola destacado en la ovoindustria, en declaraciones a FM Estación Plus 94.3, analizó la actual situación y proyectó: "Estamos con las mismas incertidumbres que tiene cualquier empresario en cualquier sector, porque finaliza el año, se habla de un cambio de modelo y todo parece indicar que justamente se avecinan cambios. Para el sector avícola y en particular el de los huevos, ha sido un año positivo, no demasiado, pero dinámico, se ha trabajado bien. Los costos han ido incrementándose por la inflación que han sufrido los insumos y ahora parecería que el incremento se estaría acelerando. Esperamos que el próximo año se estabilice, para que tengamos una perspectiva saludable, fundamentalmente para las PyMES familiares. Tenemos la expectativa de progresar y para ello, anhelamos que las medidas que tome el próximo gobierno generen flexibilidad en el trabajo nuestro y así poder llegar a despedir el 2016 en mejores condiciones de las que estamos ahora". En este sentido, desde un punto de vista más partidario, Roth expresó: "Los colores políticos pasan con el tiempo y quienes estarán en el gobierno de Crespo, la Provincia y Nación, deben lograr la ecuanimidad que les permita darse cuenta que la camiseta se tiene puesta mientras se hace la campaña, pero un vez que se sube al Poder, se gobierno para todos. Uno espera que el gobierno tenga esta visión para lograr una mejor Argentina".
El empresario destacó que la intención es continuar en la línea ascendente que comenzó hace 15 años, sobre lo cual explicó: "El consumo de alimentos ha crecido notablemente y el sector avícola es el que más lo ha demostrado, como así también hizo visible que se incrementó el poder adquisitivo de la gente. Había mucha gente que tenía ganas de consumir pero no tenía con qué. El sector ha sabido captar esa necesidad y en el caso del huevo se capitalizó, al punto de que en el 2000 estábamos en 150 huevos per cápita y hoy son 260 per cápita. Es un sustancial crecimiento, que fue acompañado por el empuje que le puso el sector para lograr el abastecimiento, porque si hay capacidad de consumo pero no hay inversión para llegar al nivel de producción demandado, no funciona".

"Es un sector que está listo para salir al mundo", aseguró Roth con optimismo y agregó: "No sólo por la capacidad de producción, sino por el reconocimiento internacional que tiene la ovoindustria, ya que ha mostrado estándares de calidad destacados por el mundo y de hecho, Crespo es pionera en esto. Me siento parte de esta historia, porque 20 años atrás mi padre, Roberto Roth, y muchas familias de esta ciudad, nos sumamos a un proyecto liderado por Héctor Motta en aquel momento, invirtiendo fuertemente para que naciera una empresa que hoy es Tecnovo y es sin duda una de las empresas líderes en el mercado mundial".
Por otra parte, Nicolás Pfeferman, gerente regional de Merial, firma que lidera la provisión de insumos veterinarios a nivel mundial, señaló: "No escapamos al contexto y a la realidad del último semestre, que ha sido más justa en las cuestiones inherentes a la importación y a las condiciones del comercio internacional, que nos repercute porque movemos productos importados. No obstante, estamos terminando bien el año, dentro de las metas que nos habíamos planteado e incluso, ya presupuestamos el 2016. Tenemos la energía puesta en lo que vendrá, esperando que pueda haber un cambio positivo respecto del funcionamiento y la visibilización de ciertas cosas, que son necesarias para que la maquinaria productiva se mueva".

"Estamos con muchas ganas y las mejores expectativas", afirmó el directivo. De cara a lo que será el anunciado cambio de políticas nacionales, Pfeferman manifestó a modo de pedido: "Debería flexibilizarse la manera de acceder a los productos. Deberíamos operar como normalmente lo hemos hecho, con proveedores internacionales. Eso nos permitiría tener mayor previsibilidad, porque sucede que es una industria tan dinámica que requiere de la tecnologización que viene de afuera, para después poder abastecer al mundo en cantidad y calidad".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS