Economía La polémica Tasa Vial entrerriana

Transportistas tildan de "disparate" al nuevo impuesto del 4,6% sobre las naftas

Desde la Federación Entrerriana de Tranporte Automotor de Carga cuestionaron duramente la "tasa vial" aprobada este jueves por Diputados. Con una serie de números argumentaron por qué la consideran exagerada.
El presidente de la Federación Entrerriana de Transporte Automotor de Carga (Fetac), Hermes Ludi, cuestionó severamente la "tasa vial" aprobada este jueves por Diputados, que aplica un 4,6% de impuesto al gasoil. "Es un disparate lo que está pasando. Siendo que han alardeado haber nacionalizado YPF, tenemos el gasoil cada vez más caro", dijo.

Desde el sector de transporte de carga entrerriano expresaron su malestar por el nuevo impuesto que impulsa el Ejecutivo provincial, que incrementa los combustibles entre el 2,65 y el 5,82 por ciento. Según el proyecto, que obtuvo media sanción este jueves en la Cámara de Diputados, el objetivo es "retribuir la prestación de los servicios que demande el mantenimiento, conservación, modificación o mejoramiento de todo el trazado que integra la red caminera". La medida, sumada al aumento del combustible anunciada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) a principios de esta semana provocó el enojo de transportistas y productores: "el 4,6 más el 3,5 que aumentó el gasoil esta semana YPF, es una barbaridad. El petróleo está en los niveles históricos más bajos y acá aumentamos alegremente el gasoil todos los días, no entedemos más nada", dijo el titular de la entidad, Hermes Ludi.

El dirigente transportista aseguró que se enteró de la iniciativa una vez que el proyecto se aprobó en la Cámara Baja: "como siempre, nunca informan. Nos enteramos después", cuestionó.
"Con el precio que tenía antes (el combustible), el costo del gasoil implica la mitad de un viaje de los que hacemos comúnmente y cuanto más lejos, hasta un 60 por ciento", explicó. "Por eso -ejemplificó- siempre se preguntan por qué el flete de camión desde Tucumán o Córdoba hasta Rosario es más caro que desde Rosario hasta China, porque nos arrancan la cabeza con el combustible y no podemos cobrar menos. Es imposible trabajar con esos números y el campo no nos puede pagar porque un viaje de maíz desde Córdoba tenía la mitad de flete".

Ludi no mostró demasiada expectativa sobre la posibilidad de mantener algún encuentro con autoridades provinciales y los senadores que tratarán el proyecto en la próxima sesión: "va a ser un diálogo de sordos, porque a nosotros no nos dan los números y al gobierno a la vista está que tampoco, porque si hace esa barbaridad es porque no le dan los números". Fuente: AIM Digital
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS