Economía Desde enero y febrero

La suba de tarifas de celulares superará lo previsto: Llegan hasta 16%

Movistar y Personal comenzaron a informarles a sus clientes que aplicarán nuevos precios. Claro había anticipado la semana pasada. Los ajustes partirán del 11%. Afectarán de manera distinta a cada segmento de consumidores.
Los usuarios de telefonía celular recibirán el año con un aumento en sus facturas superior al previsto, que abarcará a la mayor parte de los 60 millones de clientes que tienen las mayores compañías del país.

Según confirmaron a La Nación en las empresas, los ajustes partirán del 11% y llegarán hasta el 16%, aunque afectarán de manera muy distinta a cada segmento de consumidores. Para compensarlos, las compañías lanzarán nuevas promociones que esperan estar a tono con las nuevas funcionalidades de los teléfonos.

Esta semana, Movistar y Personal comenzaron a informarles a sus clientes que retocarán sus precios a partir de enero del año próximo.

Los ajustes se extenderán hasta febrero. De esa manera, se sumaron a Claro, que la semana pasada había comunicado sus planes de aumentar un 10% en promedio sus valores a partir de 2016.

Sabrina M. recibió anteayer su factura de Personal. Casi no le prestó atención, pero más tarde descubrió que en la columna de la izquierda la empresa que maneja el negocio de telefonía móvil de Telecom en el país le informaba sobre el futuro de su plan. "A partir del 28/1/2016, el precio de tu abono será $ 290", decía. Según su consumo actual, la nueva cifra encierra un aumento superior al 13 por ciento.

La empresa corroboró esa información. Aplicará un incremento promedio del 15,4%, que llegará en los primeros dos meses del año próximo, que en principio afectaría a la mayor parte de los más de 19 millones de líneas que la empresa tiene en el país. Esquivará el ajuste alrededor del 20% de los clientes pospagos (que reciben factura), mientras que la empresa estima que el 88% de los clientes no terminarán por pagar el "precio de lista" debido a que entrarán en alguna de las promociones.

Además, las recargas desde $ 5 tendrán el beneficio de llamadas ilimitadas a todo el país y la promoción de triple de crédito.

Movistar, la compañía de telefonía móvil de Telefónica, seguirá un camino similar. Esta semana comenzó a informarles a sus clientes a través de mensajes de texto que retocará sus precios a partir del año próximo.

También lo hará a través de las facturas, por un aviso que publicará en los próximos días en los diarios y en su página web. La información debe llegarles a casi 20 millones de clientes. Es una de las mayores exigencias que les planteó a las compañías el Gobierno.

En el caso de los pospagos, el aumento promedio será del 14 por ciento. Algunos planes no estarán alcanzados por las subas. Al mismo tiempo, la empresa lanzará una nueva oferta comercial para los clientes con factura que tendrán llamadas ilimitadas a todos los destinos nacionales.

Para los clientes prepagos, habitualmente relacionados con los sectores de menor poder adquisitivo o, cuanto menos, más cuidadosos con su gasto en telefonía, el aumento recién definido es menor. Por caso, el incremento del precio del minuto de voz aumentará un 9 por ciento.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS