Economía Esperan provisión de servicio de gas

Empleados de la aceitera dicen que están listos para volver a producir

Trabajadores mencionaron que lo único que falta es la provisión del gas y que ultiman "los últimos detalles para el arranque". Indicaron que la semana que viene empiezan a cobrar parte de la deuda y parte del sueldo.
Fernando Leban tiene 17 años en la planta de Bajada Grande, ahora llamada Aceitera Bajada Grande SA, y es el delegado de planta y secretario gremial del Sindicato de Aceiteros de Entre Ríos. Jorge Walter tiene 10 años menos e ingresó cuando comenzó a llamarse Aceitera del Litoral, y es el tesorero del sindicato. Ambos fueron parte del conflicto que lleva cerca de dos años y que mantuvo la planta casi paralizada y con serios problemas de funcionalidad.

Hace un mes la tensión comenzó a encausarse luego de lograr un financiamiento gracias a las gestiones de Entre Ríos Valores SA y Entre Ríos Fiduciaria SA ?dos empresas subsidiarias de la Bolsa de Comercio de Entre Ríos- por 1,3 millones de pesos, se pudo también adelantar el pago de septiembre para generar confianza en la plantilla de recursos humanos y se comenzó a trabajar para poner a la planta en marcha para empezar a producir. Ambos dirigentes adelantaron a El Diario que "todo parece encaminarse y hay buenas expectativas", y si todo se da como lo esperan ?dicen- volverán a producir.

"Desde que firmamos el último acuerdo nos hemos puesto a disposición de la empresa, se han hecho muchas mejoras y estamos tratando de sacar todo a flote, y lo único que nos estaría faltando en estos momentos es la instalación del gas y ya con eso largamos", explicaron.

Describen que prácticamente en los dos últimos años la aceitera no tuvo mantenimiento y los 36 empleados se dedicaron este mes a tareas de limpieza, desmalezamiento, pintura y trabajos de zinguería. Pero también debieron dedicarse a recuperar la maquinaria esencial para poder volver a producir.

"Todos tenemos la voluntad de que salga adelante, queremos trabajar para poder cobrar y seguir trabajando. Tenemos garantizado el sueldo que termina y la semana que viene empezamos a cobrar parte de la deuda y parte del sueldo", describió Leban. En el mismo sentido, Walter explicó que "estamos ultimando los últimos detalles para el arranque y ya estamos en posición de recibir semillas, granos, el acopio está bien y toda la línea está óptima". Los empleados explicaron que la molienda de unas 200 toneladas diarias de soja generará el movimiento de unos 25 camiones diarios, lo que estimula a los empleados ?el 70% es de Bajada Grande- y al barrio mismo. La planta producirá alimento balanceado para peces o cerdos en base a soja con un 44% de proteínas y sólo posee un 5% de retenciones de acuerdo a las recientes normativas del Ministerio de Economía.

El Diario.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS