Economía

Prevén un último trimestre muy difícil para la lechería argentina

Un informe prevé que el sector lechero transitará el último trimestre del año con muchas dificultades y que la recuperación llegará recién a comienzos de 2016.
En las liquidaciones de septiembre la mayor parte de los tamberos de las diferentes cuencas argentinas volvieron a registrar nuevas bajas de precios (con pisos del orden de 2,40 a 2,45 $ el litro).

Según el sitio Valor Soja "la mala noticia es que los valores pueden seguir cayendo un poco más en los próximos meses".

El FAS teórico de la leche pagada en tranquera de tambo para una industria promedio que destine el 100% de lo adquirido para elaborar leche en polvo entera se ubica actualmente entre 2,20 pesos el litro con un valor FOB de exportación de 2400 u$s la tonelada.

La mayor parte de la leche producida por los tamberos argentinos se consume en el mercado interno, pero la exportación, si bien es minoritaria del 15 al 20%, tiene un rol fundamental porque contribuye a descomprimir eventuales excedentes de oferta que, en caso de no poder colocarse en el mercado internacional, terminan generando sobrestocks de mercadería que perjudican a todas las industrias lácteas.

"Si bien el último trimestre de 2015 será durísimo para la gran mayoría de los productores lecheros, se prevé que en los primeros meses de 2016 los valores de la leche puedan comenzar a recomponerse de la mano de una eventual mejora de los precios internacionales", indicó Valor Soja.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS