Economía Contra la devaluación

Vanoli dijo que las recetas del FMI tuvieron un "fracaso inapelable"

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, reclamó "dejar de insistir con los ajustes tradicionales en el plano monetario y fiscal, que han demostrado un fracaso inapelable" en abierta crítica a las recomendaciones del FMI.
El titular del Banco Central señaló que los gobiernos deben "estimular la demanda, el empleo y la demanda" para recuperar las cifras de crecimiento global.

Así lo hizo al hablar en la Asamblea de gobernadores de bancos centrales del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), en el marco de las cumbres del FMI y del Banco Mundial, que se realiza en Lima.

El funcionario sostuvo que "la falta de crecimiento a nivel global exige respuestas que pongan el acento en el estímulo a la demanda, la generación de empleo y la inclusión".

Vanoli criticó las recomendaciones del Fondo y sostuvo que a nivel global "es urgente coordinar políticas orientadas a crecer con inclusión".

El presidente del Central advirtió sobre la falta de crecimiento a nivel global y sostuvo que "se mantiene la volatilidad financiera y cambiaria, con caídas en la producción y el comercio mundiales, baja en el precio de las materias primas y salida de capitales de los países emergentes".

Enfatizó que "las naciones beneficiadas por la caída en el precio de las materias primas deben ser las que lideren los esfuerzos por revitalizar la economía internacional".

Afirmó que la Argentina "fue menos afectada por este sacudón global gracias a las políticas anticíclicas que se adoptaron en la última década".

"Las regulaciones a la entrada y salida de capitales, especialmente los de corto plazo, fueron adecuadas para proteger a la economía local de la turbulencia global", expresó.

Vanoli planteó la necesidad de avanzar con la agenda de regulación financiera, completando las reformas ya acordadas en el G-20.

Al cargar contra el FMI, cuestionó el diagnóstico del FMI sobre la economía argentina al sostener que "discrepamos absolutamente con sus puntos de vista".

"Les planteamos a las autoridades del Fondo que según nuestras proyecciones las reservas se van a fortalecer y eso aleja cualquier escenario de crisis, porque tenemos la certeza de que se mantendrá el crecimiento con inflación descendente y un régimen de flotación administrada que preservará la estabilidad e impulsará el crecimiento, como viene ocurriendo", destacó.

Por otra parte, consideró que "la manera de abordar la mejora en la competitividad no es con devaluación, sino con instrumentos fiscales y promoviendo inversiones que reduzcan costos en logística, transporte y otros servicios".

En el marco de la asamblea del FMI que se realiza en Perú, Vanoli se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, con quien analizó el financiamiento del organismo hacia la Argentina, en materia de infraestructura y de inversión productiva.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS