Economía Dos cuestiones que preocupan

La soja se sumó a la caída del real: Tiene el valor más bajo en casi 7 años

La soja cayó a u$s 316,65 la tonelada en Chicago. La baja del 1,4%, se dio por el inicio de la cosecha de la oleaginosa en Estados Unidos, que se suma a los menores precios del petróleo y al fortalecimiento del dólar.
Con la baja de ayer acumula una caída del 15,5% en lo que va del año y, en los últimos 12 meses se derrumbó un 26,1%. Para encontrar el anterior valor más bajo hay que remontarse hasta el 2 de marzo de 2009, día en el que cerró a u$s 311,78 la tonelada. Desde esa fecha, y de mano con la recuperación de la economía mundial en 2012, la oleaginosa tocó el récord de u$s 650,74 toneladas en septiembre de ese año, más del doble de la cotización actual. Los analistas en mercados granarios concuerdan en que los valores de la soja van a mantenerse en torno a los precios actuales. Es que al debilitamiento de China hay que sumar ahora el factor de que comienza la cosecha en Estados Unidos, donde promete llegar al récord de los 107 millones de toneladas, según el último informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés).

"La acción vendedora tiene lugar tras que el reporte semanal de avance de cultivos presentado por el USDA muestra una mejora en el porcentaje en condiciones buenas a excelentes, el cual se ubicó dos puntos porcentuales por encima del nivel de la semana pasada, mientras los operadores descontaban que el organismo no mostraría cambios en el guarismo", explicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. La caída de precios de las materias primarias se vincula al debilitamiento del mercado petrolero y a la fortaleza del dólar, resumió Mike Zuzolo, de la firma Global Commodity Analytics and Consulting, a la agencia AFP. Además, los mercados agrícolas "siguen en estado de incertidumbre a medida que se aproxima la visita anual de importadores de China" que comenzará esta semana, dijeron analistas de Allendale.

El proyecto de presupuesto para el año próximo estima que la soja estará en promedio en u$s 375 la tonelada en 2016. Hoy ese valor luce lejano, ya que dependerá de la evolución de los precios de otros activos (petróleo y dólar, principalmente), de la evolución de las cosechas de EE.UU., Brasil y la Argentina (principales productores mundiales) y de la demanda china. (Ámbito Financiero)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS