Economía Según la FAO

Los precios agrícolas registraron su mayor caída mensual en siete años

Los precios de los alimentos básicos registraron en agosto su mayor caída en siete años y algunos se hallan en su mínimo nivel desde 2009, debido principalmente al exceso de la oferta mundial y a la menor demanda china, informó la FAO.
La caída afecta a los productos como la leche, los aceites vegetales, el azúcar o los cereales, que perdieron un 15% de su valor en un año, precisó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su índice mensual de precios de los alimentos.

El índice, calculado sobre una canasta básica de alimentos, tuvo una media de 155,7 puntos en agosto de 2015, un 5,2% menos que en julio, en su mayor descenso mensual desde diciembre de 2008.

"Lo más espectacular es esta caída básica de precios en agosto", dijo a la AFP el economista jefe de la FAO, Abdolreza Abassian.

El índice de precios de los cereales retrocedió un 7% respecto a julio y el de los aceites vegetales bajó un 8,6%. La cotización de esos dos grupos de productos se hallan en su mínimo nivel desde marzo de 2009.

También bajaron los índices del precio de los productos lácteos (-9,1%), "debido básicamente a la caída de los precios de leche en polvo, quesos y mantequilla, atribuidos a la menor demanda de importaciones de China, el Cercano Oriente y África del Norte", precisa el comunicado.

En cuanto al azúcar, el índice descendió un 10% entre julio y agosto.

La FAO prevé una producción mundial de cereales de 2.540 millones de toneladas en 2015. Esa estimación aumenta en 13,8 millones de toneladas la previsión realizada en julio, pero sigue siendo inferior en 21 millones de toneladas a la de 2014.

El aumento de la estimación se debió a "las perspectivas de producción más boyantes para los cereales secundarios, trigo y arroz", indica la agencia de la ONU.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS