Economía Materias primas

El petróleo subió 27,5% en tres días y la soja perdió 8,5% en agosto

El precio del petróleo se disparó este lunes otro 8,8% y terminó en 49,20 dólares el barril, continuando con la remontada de los últimos días. La soja cayó 8,5% en agosto aunque cerró el mes con una mejora de 0,5% en el mercado de Chicago.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparó este lunes otro 8,8% y terminó en 49,20 dólares el barril, continuando con la remontada de los últimos días y terminando en su nivel más alto desde el pasado 21 de julio. Así, en tan solo tres jornadas el barril WTI acumuló una suba del 27,5% y cerró el mes con un avance del 4,4%

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en octubre subieron 3,98 dólares.

La fuerte alza de este lunes se produjo después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) volviese a advertir sobre los bajos precios del crudo y de que un informe mostrara una reducción de la producción en EEUU en el mes de junio.

La OPEP, en una publicación en su página web, señaló que está dispuesta a hablar con todos los productores para que el crudo tenga un precio "justo", un mensaje que disparó entre los inversores las expectativas de una posible reducción de la producción por parte de la organización.

Hasta ahora, los productores han optado por mantener el suministro pese al desplome del precio del crudo vivido en los últimos meses por, entre otras cosas, un exceso de oferta.

El mensaje de la OPEP disparó el precio del petróleo de Texas, que había abierto a la baja tras dos días seguidos de fuertes subas.

El pasado jueves, el WTI aumentó su cotización más de un 10%, mientras que el viernes registró un incremento del 6,25%, alzas que devolvieron el precio del barril por encima de los 40 dólares tras las caídas de sesiones anteriores.

Hace siete días, el petróleo estadounidense se situaba en 38,24 dólares por barril, más de diez dólares por debajo de su nivel actual.

Este lunes, además, ayudó a continuar con las subas un informe de las autoridades estadounidenses que señaló que la producción de crudo en el país en lo que va de año ha sido más baja de lo estimado hasta ahora.

Según los nuevos datos, la producción en junio bajó en unos 100.000 barriles al día, hasta los 9,3 millones diarios, como consecuencia de los bajos precios.

La soja
La soja cayó 8,5% en el agosto aunque este lunes subió un 0,5% a u$s 329,78 la tonelada en el mercado de Chicago. Además, el maíz subió un leve 0,1% a u$s 143,20, mientras que el trigo ganó un 1,1% a u$s 177,29. En el mes acumularon pérdidas de 2% y 3,4% respectivamente.

Los futuros de soja cerraron el lunes con leves subidas en el mercado de Chicago, revirtiendo las caídas tempranas gracias a una buena demanda exportadora y coberturas de posiciones cortas por fin de mes, aunque la preocupación por una desaceleración de la economía china limitó los avances.

Las coberturas cortas y las compras técnicas también permitieron revertir los descensos de los precios del maíz y del trigo, que cerraron ambos en alza.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS