Economía A $ 15,47

El dólar paralelo cerró agosto con un alza del 3,5%

El dólar blue cerró agosto con un avance 53 centavos a $ 15,47. Sin embargo, este ascenso fue menor al que mostró en julio (+11,5%). La brecha cambiaria terminó en al 66,2%.
En el día, el paralelo cedió seis centavos, en lo que fue su cuarta baja consecutiva. Previamente, el billete informal llegó a cotizar a $ 15,45.

Así, la brecha cambiaria terminó en al 66,2% (el martes había superado ampliamente el 70%).

Durante la semana pasada, el paralelo acumuló un avance de 13 centavos. Sin embargo, desde el miércoles hasta el viernes pasado el paralelo retrocedió 44 centavos - tras superar los $ 16 el martes -, producto de nuevos allanamientos liderados por el Banco Central en la city porteña, y una mayor estabilidad en los mercados financieros.

El día miércoles la Superintendencia de Entidades Financieras del Banco Central, junto a la Gendarmería nacional, secuestró documentación y dinero de algunos locales de compra y venta ilegal de divisas en la calle Florida del microcentro porteño.

Los controles se pusieron en marcha luego de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtiera sobre la existencia de doce expedientes de multas superiores a los 9 millones de pesos para agentes financieros.

En lo que refiere a tipos de cambio que surgen de compraventa de títulos o acciones, el "contado con liqui" avanzó en el mes 60 centavos (+4,5%) a $ 13,91 y el dólar Bolsa saltó 71 centavos a $ 13,80 (+5,4%). Durante agosto ambas cotizaciones llegaron a tocar niveles máximos desde octubre de 2014.

En la jornada, el "CCL" subió apenas dos centavos, mientras que el el dólar MEP trepó 11 centavos.

Por su parte, el dólar oficial cerró agosto con una suba de 11 centavos (+1,2%) a $ 9,31, en lo que fue su mayor ascenso en un año, aunque levemente superior a los registrados en los últimos meses. Este lunes subió un centavo en las principales agencias y bancos del microcentro porteño.

Como todos los días, el Banco Central reguló la liquidez en el mercado de cambios y terminó con un saldo vendedor de unos u$s 60 millones. Así, durante agosto, la entidad monetaria resignó unos u$s 765 millones con sus intervenciones cambiarias.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS