Economía Industria

Giorgi llamó a "proteger el mercado local"

La ministra de Industria, Débora Giorgi, llamó a "proteger el mercado local" y sostener "un Estado presente", al tiempo que advirtió los inconvenientes que puede significar para los argentinos el retorno de políticas de "ajus
Giorgi realizó estas declaraciones en la ciudad de San Juan, donde participó de las "Jornadas por una Industria Federal", realizada en el centro cívico de esta provincia, donde encabezó junto al gobernador José Luis Gioja un encuentro de parques industriales, una mesa de integración minera y entregó créditos productivos por 19 millones de pesos a jóvenes emprendedores.

"San Juan tiene seis parques, y en el 2003 tenía sólo uno y, lo que es dato no menor, todos están inscriptos en el Renpi", sostuvo hoy la titular de la cartera productiva, y añadió que estos entramados industriales "hoy significan alrededor de 450 hectáreas de industrias, donde ya se concentran 1.300 trabajadores, y están creciendo en forma vigorosa 38 empresas, que son un modelo de gestión y competitividad".

A su llegada a la provincia, la titular de la cartera fabril mantuvo en primer lugar un encuentro con el gobernador de San Juan y su vice y actual candidato a sucederlo, Sergio Uñac, en la Casa de Gobierno local, con quienes repasó temas de agenda vinculados al presente de esta provincia.

Luego se trasladaron al Centro Cívico Néstor Kirchner, donde se llevaron a cabo las "Jornadas por una Industria Federal".

Allí, Giorgi destacó el crecimiento de parques en San Juan, además de Mendoza, La Rioja y San Luis, y aseguró que "es un orgullo haber llevado adelante esta política de parques industriales, de la mano de Néstor Kirchner, y Cristina Fernández de Kirchner, junto a los gobernadores e intendentes".

Luego, Giorgi encabezó junto a Gioja la mesa de integración local del sector minero, que reúne a ejecutivos de las compañías mineras como Yamana y Barrick Gold, entre otras, con representantes de gremiales empresarias e industriales metalúrgicos, textiles y de elementos de seguridad proveedores del sector y más de 22 potenciales proveedores locales de bienes y servicios.

"Cuando uno ve estos casos, y ve los reportes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ve un potencial realmente grande. En ese sentido, creo que la cuestión en esto es un Estado Nacional presente, con una política que incentive el desarrollo de la minería sustentable con una sustitución de importaciones genuina, beneficiosa, que pueda diversificarse en otros sectores, como petróleo, gas y obra pública", expresó Giorgi.

La ministra anunció la puesta en marcha, por parte del INTI ?organismo dependiente de la cartera industrial- de un laboratorio de análisis metalúrgicos y ensayos mecánicos, que permitirá alentar el crecimiento de la industria metalmecánica orientada al sector minero.

El proyecto prevé la adquisición de equipos por un total de u$s 265.000 para ensayos no destructivos, de elementos y de metalografía que permitirán el control de calidad de materias primas, de procesos y de productos.

"Esto será un logro estratégico y logístico fundamental, ya que actualmente las pymes sanjuaninas para desarrollar productos y ensayarlos tienen que recurrir a laboratorios de Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires", enfatizó.

Acompañaron a Giorgi los secretarios de Industria, Javier Rando, de la Pequeña y Mediana Empresa, Horacio Roura, el director Nacional de Parques Industriales, Rodolfo Games y el director nacional de Apoyo al Joven Empresario, Facundo Rodano.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS