Economía Banco Central

Vanoli aseguró que "las reservas son suficientes"

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, destacó el organismo tiene "un patrimonio positivo", aunque consideró que el nivel de neto reservas "no importa".
"No importa el nivel de reservas netas", sostuvo titular del Banco Central al responder una pregunta del diputado Claudio Lozano, mientras criticó: "Ese es un debate que quiere imponer la ortodoxia, pero que no es relevante".

De ese modo, insistió: "Si en cualquier país, de las reservas internacionales se redujera el pasivo, todos los bancos centrales tendrían un resultado negativo".

Sin embargo, destacó, al realizar una exposición ante la Comisión Bicameral Permanente de Investigación del Origen y Seguimiento de la Deuda Exterior de la Nación, que la autoridad monetaria "tiene patrimonio neto positivo", al tiempo que subrayó: "Las reservas son suficientes".

Ante el grupo de trabajo que preside el diputado kirchnerista Eric Calcagno en Anexo C de la Cámara de Diputados, Vanoli destacó que "no hay país en el cual haya tanta transparencia en la información de las reservas" como en la Argentina.

"Igualmente esto es un exceso porque el Banco Central no es una empresa. No es un dato relevante porque países serios y sólidos como Chile, la república Checa, Israel, tienen patrimonios netos negativos y no están quebrados", puntualizó y precisó que las reservas subieron un 21% respecto de octubre del año.

El funcionario, además, consideró que pese a las "turbulencias" y circunstancias globales complejas, la Argentina atraviesa un período "con razonable comodidad".

"Siempre que hay elecciones, hay volatilidad y una mayor tendencia a la dolarización de las carteras", analizó Vanoli.

En tanto, destacó que "se deben aprender lecciones de una etapa en la cual se evitó la tentación del endeudamiento a cualquier costo", al analizar las políticas económicas puestas en marcha los últimos doce años.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS