Economía Datos de INDEC

La construcción creció 11,5 por ciento en junio

La industria de la construcción registró un fuerte crecimiento del 11,5% en junio último respecto de igual mes del 2014, el indicador más alto desde septiembre del 2011, informó el INDEC.
El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) acumula en el año un alza del 7,7% comparado con igual período del año anterior.
Creció 5,5% en junio comparado con mayo último y es el registro más alto desde febrero del 2012, marcando un fuerte repunte de la industria de la construcción con un semestre con indicadores positivos.

El indicador interanual, el más alto de los últimos 45 meses, desde septiembre del 2011 cuando el indicador registró una suba del 11,7 por ciento en la medición interanual, en forma desestacionalizada.

Las cifras ratifican la recuperación de ese sector industrial que salvo la baja estacional de diciembre pasado acumula diez meses de continuo crecimiento, fundamentalmente por la obra pública en las provincias.

En el segundo trimestre del año la actividad de la construcción creció un 10 por ciento, el registro más alto desde el tercer trimestre del 2001, cuando el indicador llegó a 10,4 por ciento.

Las últimas cifras de ocupación en la industria del primer trimestre ya mostraron un total de 424 trabajadores registrados, los que significó un crecimiento del 4,9% en forma interanual y del 1,0% respecto del último trimestre del año anterior.

En la encuesta cualitativa del sector, un 28 % de los empresarios que se desempeñan en la obra pública estimaron que la actividad aumentará en el último trimestre del año, mientras que el 23,7% estimó que disminuirá y un 47,4 que se mantendrá estable.

Entre los empresarios que se desempeñan en el sector privado, un 18,2 por ciento estimó que la actividad aumentará en el tercer trimestre, mientras que un 22,7% mientras que el 59,1 que no cambiará el nivel de actividad.

En junio pasado el consumo de cemento, el principal insumo de la construcción alcanzó un récord mensual de 1.005.528 toneladas comercializadas y significó un aumento del 17,7% interanual.

También aumentaron el consumo de pinturas(39,7%), ladrillos huecos(22,8%), pisos y revestimientos cerámicos (7,1%) y hierro redondo (6,5%), mientras que bajó un 0,7% la utilización de asfalto.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS