Economía En Brasil

Uno de los directores generales de Techint, investigado por el caso Petrobras

Ricardo Ourique Marques, director general de Ingeniería y Construcción de la compañía de origen ítalo argentino Techint en Brasil, tuvo que declarar junto a otros ejecutivos en el marco del operativo denominado Lava Jato.
El juez de Brasil que investiga el escándalo de corrupción en torno de la empresa estatal Petrobras ordenó hoy el procesamiento del presidente de la constructora Odebrecht y el bloqueo de las cuentas bancarias del titular de otra firma estatal, mientras por otra derivación del caso fue detenido por unas horas un ejecutivo de la filial local de la compañía de origen ítalo argentino Techint.

El juez federal Sérgio Moro resolvió procesar a Marcelo Odebrecht y otras 12 personas investigadas dentro de la llamada Operación Lava Jato, a los que imputó corrupción y lavado de dinero cometidos en contratos celebrados con Petrobras.

Varios de los desde hoy procesados ya estaban presos, como el propio Odebrecht, el ex director de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, el financista Alberto Yousseff y los ex funcionarios de Petrobras Renato Duque, Pedro Barusco y Celso Araripe.

Según Moro, existen indicios de que Odebrecht fue uno de los articuladores del esquema por el cual empresas contratistas sobrefacturaban los servicios que prestaban a Petrobras y luego distribuían el dinero excedente entre funcionarios, legisladores y políticos.

El magistrado agregó que "documentación llegada de Suiza" aportó evidencias de que Odebrecht hizo esos pagos ilegales a través de cuentas bancarias radicadas en ese país.
Por otra parte, el director general de Ingeniería y Construcción de la filial de Techint en Brasil, Ricardo Ourique Marques, fue detenido esta mañana durante algunas horas junto a otros ejecutivos, en el contexto de una serie de allanamientos que la Policía cumplió en Brasilia, San Pablo y Río de Janeiro, en cumplimiento de 23 pedidos de búsqueda ordenados por Moro.

En un comunicado emitido esta tarde en Buenos Aires, Techint aclaró que una vez que terminó de prestar declaración, "hacia horas del mediodía", Ourique retomó "sus tareas habituales", y subrayó que la empresa "suministró todas las informaciones que le fueran requeridas y permanece a disposición de las autoridades" brasileñas.

Asimismo, Moro ordenó el embargo preventivo de hasta 20 millones de reales (casi seis millones de dólares) de las cuentas bancarias personales de Othon Luiz Pinheiro da Silva, presidente en uso de licencia de Eletronuclear, subsidiaria del holdin estatal Eletrobras.

Pinheiro da Silva es otro de los detenidos en los operativos realizados esta mañana y, según el fiscal federal Athayde Ribeiro Costa, recibió al menos 4,5 millones de reales por sobornos.

La investigación abarca al consorcio Angramon (del cual forma parte Techint) y a Engevix, también contratista de obras de Eletronuclear, que llevaba a cabo la construcción de la usina Angra 3, bajo investigación de las autoridades.

Pinheiro da Silva no ejerce su cargo en Eletronuclear desde abril pasado, tras las primeras denuncias de corrupción. Tras ser capturado en Río de Janeiro, fue puesto bajo régimen de prisión temporaria. Según el Ministerio Público Federal, el grupo empresario Andrade Gutierrez pagó sobornos al presidente de Eletronuclear para que el consorcio del cual Techint formaba parte resultara adjudicatario de al menos dos contratos.

En abril, la agencia anticorrupción Contraloría General de la Unión (CGU) anunció la apertura de un proceso administrativo contra cinco empresas presuntamente involucradas en el Lava Jato, que se sumaron a otras 29 compañías con procesos abiertos por sospechas de irregularidades.

Los procesos fueron abiertos contra la filial brasileña de Techint (Techint Engenharia e Construcoes Ltda), NM Engenharia, Construcap CCPS Engenharia, Niplan Engenharia y Jaraguá Equipamentos.

En marzo, la filial brasileña de Techint criticó a la petrolera estatal Petrobras por prohibirle participar en nuevas licitaciones de obras, asegurando que la decisión viola el principio de presunción de inocencia.

Desde diciembre de 2014 Techint está impedida de realizar nuevos contratos con Petrobras junto a otras 22 grandes constructoras.

El Ministerio Público de Brasil afirmó hoy que las irregularidades destapadas en la empresa estatal Eletronuclear demuestran que la corrupción va "mucho más allá" del colosal escándalo en Petrobras.

"Damos un paso y vemos que la corrupción no se restringe sólo a Petrobras", declaró el fiscal Athayde Ribeiro Costa al explicar en una rueda de prensa la operación realizada hoy para buscar pruebas de la existencia de sobornos en Eletronuclear a cambio de la concesión de contratos de obras a importantes firmas privadas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS