Economía En EEUU

Fuerte desplome del petróleo: Bajó 7,7 por ciento en un día

El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este lunes 7,7% y cerró con un precio de u$s 52,53 el barril, el más bajo desde abril pasado, afectado por la incertidumbre griega y la posibilidad de que Irán recupere cuota del mercado de crudo.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del crudo WTI para entrega en agosto perdieron u$s 4,4 respecto al cierre del jueves, la última sesión, ya que el viernes fue festivo en EEUU.

El precio de cierre estuvo muy próximo al nivel mínimo anotado durante esta jornada, de u$s 52,45 el barril, pero aún por debajo del mínimo anual de u$s 43,46, registrado el pasado 17 de marzo.

La caída del WTI durante este lunes fue superior a la del crudo Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, que perdió un 6,3% y terminó con un precio de u$s 56,54 el barril.

La jornada estuvo marcada por el impacto en los mercados internacionales de la incertidumbre que reina acerca de las negociaciones de Grecia con sus principales acreedores, a partir del resultado del referéndum del domingo.

Además influyó la posibilidad de que Irán recupere pronto cuota del mercado de petróleo si se completan con éxito las conversaciones que mantiene sobre su programa nuclear con el Grupo 5+1, que deben terminar este martes, según el nuevo plazo fijado.

Si las negociaciones terminan con éxito, Irán podrá ver levantadas las sanciones económicas internacionales fijadas contra esa nación, y ha expresado su intención de, a partir de esa decisión, duplicar su actual nivel de exportaciones de crudo.

Ese aumento se registraría en medio de un mercado que arrastra desde el segundo semestre del año pasado un exceso de oferta, que llevó el precio del WTI hasta un mínimo anual de u$s 53,27 el barril, anotado el pasado 31 de diciembre.

La tendencia a la baja se mantuvo al comienzo de este año, hasta el mínimo del 17 de marzo, pero luego recuperó algo de impulso y el pasado 10 de junio el crudo WTI, de referencia en Estados Unidos, alcanzó un máximo anual hasta ahora de u$s 61,43 el barril.

Unido al impacto de Grecia y las informaciones sobre Irán, el mercado de crudo de Estados Unidos cerró la semana pasada con informes sobre un aumento semanal en el número de plataformas de perforación, el primer incremento desde diciembre pasado.

La caída en el precio del WTI estaba teniendo también un fuerte impacto en el mercado bursátil de Nueva York, ya que el sector energético era el que mayor descenso tenía, un 2%, una hora antes de que cierren las operaciones.

En esta nota

petroleo nafta
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS