Economía Cuestiones logísticas

El precio de la nafta llega a variar hasta 55% entre las provincias

Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones tienen los combustibles más caros del país. Con Capital la diferencia es del 16 por ciento. Los menores precios se presentaron en Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut.
En junio, la súper de YPF subió y habría nuevos ajustes en julio.
Foto: En junio, la súper de YPF subió y habría nuevos ajustes en julio.
Llenar el tanque de nafta en Corrientes puede costar un 16% más que hacerlo en una estación de servicio de la misma marca en la Capital Federal. La brecha entre el gasto que representa para los consumidores comprar el combustible en la provincia más cara versus la más barata puede llegar hasta el 55%. Un trabajo reciente de la consultora Economía & Regiones analizó los precios de los combustibles en el interior del país. El relevamiento se hizo en mayo de 2015, sobre los últimos datos disponibles de la Secretaría de Energía y, si bien incluyó el aumento de 1,6% que registró la nafta en ese mes respecto de abril, no cuenta la suba del 1,5% de principios de junio.

El litro de nafta súper de YPF en Buenos Aires, que es la plaza más barata del país, estaba en diciembre a $ 11,91. Tras la rebaja de enero (del 5%), se ubicó en $ 11,31. Con los incrementos de febrero, marzo, abril y mayo y junio, ese litro llegó a $ 11,99. Y, en los próximos días, podría venir un nuevo ajuste correspondiente a julio.
Según el sondeo, las provincias del NEA tienen los precios más altos: el litro de nafta súper en Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones estaba en mayo a $13,68, casi $ 2 más que en la Capital Federal. En sentido contrario, los menores precios se presentaron en: Tierra del Fuego ($ 8,79), Santa Cruz y Chubut ($ 9,64 en ambas). Las diferencias surgen por cuestiones logísticas, porque hay zonas con mayor competencia entre petroleras y porque las provincias del sur tienen beneficios impositivos.

Estas brechas se calcularon teniendo en cuenta los precios de una misma petrolera, YPF. Si se toman los precios de otras competidoras, la distancias entre los valores se acentúan. Por ejemplo, en Misiones, una de las provincias que tiene los precios más altos, la nafta súper de YPF costaba $ 13,90 y la de Shell, $ 14,29. Si se tienen en cuenta los precios de la premium, la brecha es mayor: $ 15,03 en YPF y $ 15,69 en Shell.
En, por ejemplo, en Posadas la demanda cayó un 40% en los últimos meses, según revelaron fuentes de la cámara del sector. Sucede que ya no se ven automovilistas paraguayos que, hasta hace poco, cruzaban la frontera para llenar el tanque aprovechando la diferencia en el precio. "Por la caída del valor del crudo a nivel internacional, los precios en Paraguay bajaron, a diferencia de lo que ocurre en la Argentina. Tampoco llegan los brasileños por la zona de Puerto Iguazú, dado que allí también la moneda se depreció mucho más que el peso argentino.

La Argentina está segunda entre los países con combustibles más caros de la región, sólo detrás de Uruguay. Hasta marzo, el litro de súper costaba $ 11,90, 28% más que en Brasil y 20% por encima de Chile y Perú, según Montamat & Asociados.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS