Economía En la próxima década

Prevén mayor producción agrícola y precios más bajos

Una mayor producción agrícola y precios más bajos conforman las perspectivas del sector agropecuario para la próxima década, según el informe elaborado por la OCDE y Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Factores como un "alto rendimiento de cultivos, una mayor productividad de la tierra y un crecimiento más lento de la demanda mundial" contribuirán a una disminución gradual en los precios reales de los productos agrícolas durante los próximos diez años, indicó el reporte difundido.

Los autores del reporte aclararon que no obstante es probable que los precios se mantengan elevados, por encima del nivel registrado durante los primeros años del siglo XXI.

El informe OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2015-2024 proyecta un escenario en el que el comercio agrícola crecerá a menor ritmo que en la década anterior, mientras que la proporción global de producción y consumo se mantendrán estables, de acuerdo con el análisis al que tuvo acceso NA.

Mientras que el creciente protagonismo y liderazgo de un grupo relativamente pequeño de países a la hora de abastecer a los mercados mundiales de materias primas podría provocar un aumento de los riesgos de mercado, incluidos aquellos vinculados a catástrofes naturales o a la adopción de medidas comerciales contraproducentes.

Por otra parte, el informe pronostica cambios importantes en la demanda en los países en desarrollo, donde el crecimiento demográfico, el aumento de la renta per cápita y la urbanización contribuirán a incrementar la demanda de alimentos.

En tanto, el aumento de ingresos incitará a los consumidores a continuar "diversificando sus hábitos alimenticios, concretamente elevando el nivel de ingesta de proteínas animales en sus dietas con respecto a las del almidón", se dijo.

Como resultado, se espera que los precios de los productos cárnicos y lácteos sean altos frente a los valores de los cultivos.

Con motivo de la presentación del informe conjunto en París, el secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, señaló: "Las perspectivas para la agricultura mundial se presentan más estables de lo que han venido siendo durante los últimos años. No obstante, no hay sitio para la complacencia. No podemos descartar el riesgo de que se produzcan nuevas subidas de precios en los años venideros".

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, presentó como una buena noticia la proyección de que probablemente la población en los países desarrollados continúe con una mejora de la ingesta de calorías.

Asimismo, da Silva explicó que las naciones menos desarrolladas "permanecen muy por detrás de los países avanzados y esto es causa de preocupación porque significa que el hambre en estos países podría persistir".

La presente edición del informe Perspectivas Agrícolas hace particular hincapié en la situación de Brasil, que se encuentra en una posición inmejorable para atraer gran parte de la expansión comercial generada por un crecimiento de la demanda de importaciones, en particular por parte de Asia.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS