Economía Pese a los pedidos de aplazar el pago

Grecia entró en default tras no pagarle al FMI

El Fondo Monetario Internacional confirmó que Grecia no efectuó el pago de los 1.600 millones de euros debidos al organismo y declaró al país "en mora".
La crisis económica y financiera en Grecia se profundiza, luego de que venciera el plazo esta medianoche griega (19 hs de la Argentina) para pagar los 1600 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) y así no quedar en default.

El FMI confirmó que Grecia no efectuó el pago de los 1600 millones de euros debidos al organismo y declaró al país "en mora". Antes de entrar técnicamente en default, luego de que su programa económico de rescate expirara, Grecia sufrió su segundo descenso en su clasificación crediticia en igual número de días.

La agencia de clasificación crediticia Fitch redujo la posición del país aún más dentro del nivel basura, de CCC a CC, luego de que la agencia Standard & Poor's tomara una medida similar el lunes. Ahora la clasificación de Grecia se encuentra sólo una posición por encima del nivel en el que Fitch dice que la mora de pagos es inevitable.

Fitch indicó: "La ruptura de las negociaciones entre el gobierno griego y sus acreedores ha incrementado significativamente el riesgo de que Grecia no pueda honrar sus compromisos de deuda en los próximos meses, incluidos los bonos que tiene el sector privado".

Ya por la tarde, los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro descartaron otra ampliación del rescate a Grecia, ante la imposibilidad de llevar a cabo los trámites necesarios antes de que el actual programa expire esta medianoche, anunció el ministro eslovaco de Finanzas, Peter Kazimir.

Los ministros del Eurogrupo volverán a mantener otra conferencia telefónica mañana, anunció Michel Reijns, portavoz del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a través de la misma red social.

"El programa se habrá acabado esta medianoche", dijo Kazimir, "la última fecha límite para una extensión del programa griego era el fin de semana. Debido a los procedimientos parlamentarios, hay una incapacidad de ampliar el programa más allá de hoy", añadió.

"El Eurogrupo ha terminado. La carta de (el primer ministro griego, Alexis) Tsipras incluye tres peticiones. La extensión del programa y una reducción (de la deuda) no es posible", indicó por su parte el ministro finlandés, Alexander Stubb.

Respecto a la petición del líder de Syriza de que se conceda al país un nuevo programa de rescate, Stubb dijo que este tipo de demandas "siempre se tratan a través de los procedimientos normales".

En su misiva, Tsipras solicita a sus socios una nueva prórroga "corta" y un nuevo "préstamo" de dos años a cargo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente de la eurozona, para hacer frente al pago de su deuda, tanto externa como interna.

El primer ministro griego no hace alusión en su carta a una participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un préstamo de este tipo.
Bolsas para abajo

Los mercados bursátiles de Europa rechazaron hoy la posición de Atenas y el pedido de más asistencia financiera con cierres de las rondas en caídas en los principales mercados, aunque sin el descenso pronunciado de la víspera.

El índice FTSE-100 de la bolsa de Londres perdió 1,50% a 6.520,98 puntos y en la bolsa de Frankfurt, el Dax retrocedió 1,25% hasta 10 mil 944,97 puntos. El CAC 40 de la bolsa de París cedió 1,63% a 4.790,20 enteros. En el parqué de Madrid, el Ibex 35 cedió 0,78% a 10.769,5 puntos.

La Bolsa de Milán cerró también a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,48%, hasta situarse en los 22.460,71 puntos. El índice general FTSE Italia All-Share cayó un 0,37 %, hasta los 23.985,16 enteros en línea con la tendencia del continente.

Asimismo, el euro se debilitó un 0,38% a 1.1190 dólares, mientras Grecia se acercaba al default por un pago al FMI de 1600 millones de euros que vencieron hoy. En contraste a Europa, la rueda de Wall Street clausuró en territorio positivo.

El indicador Dow Jones trepó levemente 0,11% a 17.616,44 puntos, el Nasdaq avanzó 0,57% a 4.986,87 puntos, mientras que el S&P 500 se movió de modo ascendente 0,3% a 2.063 unidades.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS