Economía Cayeron las reservas

El Gobierno giró U$S 683 millones para cancelar deuda con el Club de París

El Gobierno giró 683 millones de dólares para cubrir la segunda cuota del plan de pagos de deuda con el Club de París, mientras que el resto de los vencimientos por unos 8.000 millones quedarán para ser afrontados por el próximo gobierno.
A partir de esta cancelación, las reservas del Banco Central cayeron en más de U$S 540 millones, hasta los 33.248 millones, de acuerdo con la información oficial.
Según el acuerdo alcanzado en mayo del 2014, el primer pago al Club se había realizado en julio del 2014, cuando se desembolsaron 642 millones de dólares.
El tercero se hará dentro de un año, con el nuevo gobierno ya instalado en la Casa Rosada.
El Banco Central, además, comunicó la cancelación de obligaciones y las reservas descendieron en 545 millones, a 33.248 millones.
De este modo, el balance en lo que va de mayo -cuyo último día hábil será este viernes- resultó negativo en 661 millones de dólares (2% de baja), aunque es positivo a lo largo de 2015 en 1.805 millones (incremento del 5,8%).
De acuerdo con el detalle informado por el Ministerio de Economía, la deuda con el Club de Paris asciende a 9.390 millones de dólares, incluyendo punitorios e intereses.
Este monto se integra con 4.955 millones de dólares de capital, 1.102 millones de intereses y 3.633 millones de intereses punitorios.
El total adeudado corresponde a obligaciones contraídas con 16 países en ocho monedas diferentes, motivo por el cual subrayó que la deuda medida en dólares "no constituye una suma fija en el tiempo".
Según los términos del convenio firmado por el ministro Axel Kicillof, cada año el Gobierno está obligado a realizar un pago mínimo, pero el criterio para el desembolso es variable en función del volumen de inversión que efectúen los países integrantes del Club.
Si el Gobierno considera que esa inversión es insuficiente, podrá extender el plan de pagos de cinco a siete años.
La deuda con el Club de París se originó en 1956, cuando el Gobierno tomó un crédito con un grupo de países europeos por 700 millones de dólares.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS