Economía El conflicto en el Gran Rosario

Afirman que ya falta aceite en los supermercados por el paro en las plantas productoras

Según la industria aceitera, la protesta, que ayer sumó piquetes en los ingresos a 15 plantas, ya provocó un costo superior a los 400 millones de dólares desde que se inició el 4 de mayo. En algunas provincias ya se nota la falta.
La escasez de aceite en los supermercados comenzó a agravarse hoy dado que hay líneas completas del producto "que ya no se encuentran en las góndolas en algunas provincias", confirmó el vocero de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Andrés Alcaraz.
El gerente de Comunicaciones Corporativas y Relaciones Institucionales de la Cámara estimó que la protesta, que ayer sumó piquetes en los ingresos a 15 plantas productoras de aceites y derivados, ya provocó un costo superior a los 400 millones de dólares desde que se inició el 4 de mayo último.
"La situación está completamente estancada, desde ayer por la mañana se añadió un condimento ilegal e ilegítimo por parte de la Federación de Aceiteros, ya que lanzaron piquetes en una zona en la que no tiene jurisdicción adjudicada legalmente por el ministerio de Trabajo", dijo Alcaraz a Radio La Red.
Según pudo comprobar NA, se registraba escasez de aceite de girasol en supermercados de Capital Federal y Gran Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Resistencia y Corrientes, y la situación es más grave en los pueblos pequeños del interior, a donde los productos llegan con menor frecuencia.
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) inició el martes un bloqueo en las terminales portuarias y plantas oleaginosas ubicadas en el Gran Rosario, donde según Alcaraz tiene jurisdicción el sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, que no está plegado al paro.
A raíz de la extensión de la medida, el vocero sostuvo que ya hay faltantes de productos en las góndolas de supermercados en distintas provincias, y que la situación se agravará con el correr de los días.
"Hay líneas completas de aceites que ya no se encuentran en las góndolas en algunas provincias. Ya hay faltantes y a partir de esta semana se va viendo cada vez más notoria", explicó.
El representante de la Cámara desmintió además que exista un acuerdo del 36 por ciento de aumento pendiente de homologación por parte del ministerio de Trabajo, tal "No hay un acuerdo susceptible de ser homologado, y no es cierto que haya un acuerdo del 36 por ciento. El único acercamiento que hubo estuvo restringido al salario mínimo del 27,8 por ciento, nada más. Pero hay muchas otras cosas pendientes por arreglar", aseguró Alcaraz. (NA).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS