Economía Sin avances en Trabajo

Aceiteros endurecen protesta y los bloqueos ya paralizan casi 100 barcos

Casi un centenar de barcos que cargan exportaciones de alimentos están paralizados por un bloqueo del gremio de los trabajadores aceiteros en terminales portuarias y plantas oleaginosas del Gran Rosario en reclamo de mejoras salariales.
La Capital.
Foto: La Capital.
Los trabajadores mantienen una huelga por tiempo indeterminado ya que pretenden un incremento del 42% y decidieron profundizar su plan de lucha con la manifestación en los complejos portuarios de las ciudades de Rosario y de San Lorenzo.
Así, los gremialistas del sector paralizaron la producción pero, a la vez, con piquetes alteran la operatoria de granos y cereales, e incluso minerales.
Por ello, la cantidad de camiones que circulan por el puerto de Rosario disminuyó a la quinta parte de lo habitual, mientras que son 40 las plantas aceiteras sin actividad en todo el país, de acuerdo con las estimaciones del sector.
Ya son 22 días de huelga por parte del gremio, que este martes se reunió con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y al no llegar a un acuerdo, se volverán a reunir en las próximas horas.
El conflicto estuvo por solucionarse la semana anterior, cuando los trabajadores habían acordaron un incremento del 36 por ciento con los empresarios, pero la cartera laboral no avaló la decisión.
"Se había acordado el 36 por ciento de aumento y el Ministerio no dejó que lo firmemos, directamente. Las patronales también podrían haber firmado por fuera y presentarlo en Mesa de Entradas, pero ante la negativa del Gobierno ellos también se corren y se ponen detrás del Gobierno", sostuvo en declaraciones radiales el secretario gremial de la federación, Adrián Dávalos.
Al resaltar que "todas las plantas están paralizadas", se quejó de "presiones ministeriales" para que los aumentos no superen el 27 por ciento.
Así, advirtió que el conflicto "se puede complicar aún más", si no reciben una respuesta que los conforme.
A esa situación se sumó otro inconveniente porque encalló el barco Dubai Energy a la altura de la ciudad de San Pedro, lo que provocó que la navegación se dé por un canal secundario para ultramarinos que tengan un calado de hasta 7,60.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS