Economía Se abrió canal de diálogo

Bancarios mantienen el paro mientras buscan destrabar el conflicto

A pesar de abrirse una vía de diálogo con el Gobierno y las entidades financieras, la Asociación Bancaria ratificó la continuidad del paro de 48 horas en reclamo de un aumento del 30% y una "compensación" por el impuesto a las Ganancias.
Si bien durante la jornada del martes hubo contactos extraoficiales, hoy La Bancaria asistirá formalmente a una reunión convocada por el Ministerio de Trabajo para analizar el alcance de las negociaciones.
Fuentes de la cartera laboral indicaron que en la primera jornada de huelga el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se había reunido con dirigentes bancarios y "avanzado" en el diálogo, aunque el secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, sostuvo que el encuentro oficial se realizará recién este miércoles.
La reunión está pautada para las 15:00 en la sede de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo y Berrozpe advirtió que si no reciben una solución, evaluarán "qué medidas tomar", al advertir: "Esto no va a quedar así".
Advirtió, además, que si la paritaria no se resuelve, hay probabilidades de que se sumen al paro nacional convocado para el 9 de junio por las centrales sindicales opositoras.
Los empleados del sector bancario reclaman una suba "con un 3 adelante", que superaría el techo del 27% impulsado por el Gobierno y aceptado por cinco de los grandes gremios.
"No estamos pidiendo un 60% para desestabilizar la economía, sino por encima del 30% para recuperar el poder adquisitivo afectado por el proceso inflacionario", sostuvo el secretario general del gremio, Sergio Palazzo.
Según datos que se manejan en el sistema financiero, de los 120 mil bancarios unos 15 mil están tercerizados, mientras que de los 105 mil restantes un 55% paga Ganancias, por lo que este impuesto aplicado sobre el salario es una de las claves del conflicto.
Mediante un comunicado, La Bancaria subrayó que "si bien se encuentra empeñada en un esfuerzo de diálogo, tropieza no sólo con propuestas insuficientes sino con inexplicables cambios en la postura de sus interlocutores".
En ese escenario, los bancarios ratificaron la huelga de 48 horas "en defensa del poder adquisitivo del salario".
El primer día de paro se concretó con movilizaciones en las principales plazas financieras del país, donde los trabajadores se manifestaron con banderas, panfletos y carteles con frases como "Huelga de 48 horas por salarios justos con impuestos injustos".
Berrozpe subrayó que el segundo día de paro se concretará también con protestas de ese tipo y tendrán su epicentro, nuevamente, en la city porteña.
Así, se concretarán cinco días sin bancos, a causa de que el fin de semana previo a la protesta fue largo por el feriado del 25 de Mayo.
Por ello, Palazzo había advertido sobre posibles dificultades en el suministro de dinero en los cajeros automáticos, mientras había responsabilizado a los empresarios, en caso de escasez en el abastecimiento.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS