Economía Durante 2015

Harán falta 11.000 millones de dólares para financiar demanda de divisas

El Gobierno necesitará este año alrededor de 11.000 millones de dólares, más de dos superávits comerciales, para financiar divisas que los argentinos demandarán para atesorar o viajar este año, advirtió un informe privado.
De acuerdo con el análisis elaborado por Abeceb.com, ese total surge de unos 6.300 millones de dólares que se orientarán al turismo y otros 4.700 millones para el denominado dólar ahorro.
El trabajo resaltó que durante el año pasado se destinó un total de 7.814 millones de dólares en ese concepto, cifra que representa 40% menos que lo que se prevé para este año.
"Aún cuando se apunte a lograr un buen clima para octubre, hay que tener en cuenta que la decisión involucra elevados costos económicos", advirtió el director de Abeceb.com y ex secretario de Industria, Dante Sica.
El informe insistió en que "el Gobierno dispondrá de alrededor de dos superávits comerciales y medio para subsidiar la compra de dólares", por lo que Sica consideró: "Esta herramienta, que han elegido las autoridades para impedir que suba la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, resulta inequitativa, ya que las importaciones son esenciales para mantener el nivel de oferta agregada y el empleo".
El estudio señaló que "cuando se percibe que el precio de un bien es barato, su oferta baja y se incrementa la demanda, presionando a un ajuste que restablezca al equilibrio", al considerar que eso es lo que sucede en la Argentina con el precio del dólar.
"Por el lado de la oferta, el primer trimestre arrojó una contracción de las exportaciones de nada menos que 16%, siendo un factor determinante la caída de las colocaciones industriales. Todo lo contrario ocurre con la demanda, aunque en este caso la restricción del Gobierno evita que se incremente lo necesario para volver al equilibrio", sostuvo.
La consultora señaló que el Banco Central "ya ha vendido casi 3.000 millones de dólares para satisfacer la demanda de ahorro y turismo con el objetivo de lograr buen clima preelectoral, durante los dos primeros meses del año".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS