Economía Por la baja de la demanda

Frenaron en Brasil la producción del auto más vendido en Argentina

La empresa Volkswagen entregó licencias por tres semanas a 4200 trabajadores de su segunda mayor fábrica en Brasil. Es la planta donde produce el Gol, además del Up y el Voyage. Es para bajar los stocks a raíz de la caída en la demanda.
En plena crisis de demanda, el problema para las grandes fábricas automotrices es el manejo del stock. Ahora, cuando el mercado muestra su peor cara en los últimos diez años, reducirlos se vuelve algo crítico.
En este contexto es que la empresa alemana Volkswagen busca, desde que comenzó 2015, reducir sus stocks productivos en Brasil –un mercado se redujo más de 20% este año– y al intento de despidos que llevó adelante en enero ahora le sumó un parate de la fábrica en donde se construye el Gol, el auto más vendido en la Argentina.
Según un cable de la agencia Reuters, Volkswagen entregó licencias por tres semanas a 4200 trabajadores de su segunda mayor fábrica en Brasil, luego de que una crisis en la demanda forzara a las automotrices del país a regular el exceso de capacidad. Y, una vez que vuelvan a trabajar, se encontrarán con que la marca también eliminó el tercer turno.
Un representante del sindicato de empleados siderúrgicos de Taubate, situado a unos 90 kilómetros al noreste de Sao Paulo, dijo que la decisión había detenido la producción en la planta, que fabrica el popular vehículo de tres puertas Gol, el sedan Voyage y el auto urbano Up.
Desde la agencia explicaron que desde VW Brasil no hubo comentarios al respecto.
Este no es el primer conflicto que tiene la marca alemana en el vecino país. En enero pasado, los esfuerzos de la automotriz germana por eliminar empleos en otra planta cerca de Sao Paulo provocaron una huelga de 10 días, forzando a la compañía a revertir los despidos de 800 trabajadores y a negociar un nuevo acuerdo laboral hasta el 2019.
El cambio en las estimaciones de venta se debe a que las exportaciones a Argentina se desplomaron y que la demanda en Brasil enfrenta su mayor desaceleración la última década.
En el caso de la Argentina los problemas en las fábricas brasileñas pueden afectar el funcionamiento de la marca en el país, más que nada en lo que se refiere a la entrega de unidades ya que el Gol, Up y Voyage son tres de los cuatro modelos –el otro es la Suran– con mayores ventas de la marca.
Desde hace años que el Gol –sumando todas sus versiones– es el auto más vendido en todo el país y durante los primeros dos meses del año mantuvo ese título. Con un precio de entrada de $ 125.700, en el primer bimestre de 2015 acumula 5.510 patentamientos, con una caída de más de 38% contra enero–febrero de 2014.
Para el caso del Voyage, que ocupa el puesto 15 en el ránking de los más vendidos, suma 1.967 patentamientos y una caída de casi 24%; y del Up –que no se vendía a principios de 2014– se patentaron 1.762 unidades en el primer bimestre.
El mercado cambió tan rápido hace apenas un año VW anunciaba una inversión de u$s 370 millones para fabricar el Up en la ahora frenada planta de Taubate.
Fuente: El Cronista
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS