Economía Por presunta aparición de Cydia pomonella

El Gobierno reclamó a Brasil levantar la suspensión del ingreso de peras y manzanas

El ministerio de Agricultura, el Senasa, la Cancillería y la Jefatura de Gabinete hicieron un pedido a las autoridades brasileñas para que revea en forma "urgente" la suspensión de las importaciones de peras y manzanas.
El Gobierno de Cristina Kirchner le reclamó hoy a Brasil que levante la suspensión del ingreso de peras y manzanas argentinas.
El ministerio de Agricultura, el Senasa, la Cancillería y la Jefatura de Gabinete hicieron un pedido a las autoridades brasileñas para que revea en forma "urgente" la suspensión de las importaciones.
Brasil había suspendido días atrás el ingreso de frutos frescos de manzana, pera y membrillo producidos en la Argentina por la presunta aparición de la plaga Cydia pomonella.
La decisión de suspender la llegada de los embarques había sido adoptada por el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) brasileño.
La administración kirchnerista le solicitó al gobierno de Dilma Rousseff que levante la suspensión hasta tanto "se realice la auditoria correspondiente".
"La actual situación de la plaga Cydia pomonella es exactamente igual a la de años anteriores por lo que las autoridades argentinas no comparten la decisión del vecino país", dijo el ministerio de Agricultura en un comunicado.
La cartera señaló que la decisión brasileña de suspender la importación de peras, manzanas y membrillos "sorprendió" a las autoridades nacionales dado que no hubo una comunicación previa, como es usual en estos casos.
Asimismo se informó que la situación actual de las frutas de pepita no difiere a la de años anteriores respecto a la plaga Cydia pomonella.
Además recordó el gobierno argentino que está finalizando el período estacional en el que, históricamente, se dan las intercepciones de la plaga debido a cuestiones climáticas y biológicas propias de la misma.
Las autoridades argentinas también expresaron que el término "tolerancia cero" publicado en la página web del MAPA brasileño es incompatible con el comercio internacional y el marco regulatorio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y Mercosur, que ambos países integran.
Asimismo señalaron que los servicios sanitarios de ambos países vienen trabajando desde hace años sobre la base de minimizar los riesgos sanitarios y fitosanitarios sin por ello afectar el comercio bilateral.
El comercio actual de manzanas, peras y membrillos de la Argentina a Brasil está amparado fitosanitariamente en un acuerdo bilateral que, a través de un Programa, contempla la suficiente garantía sobre la protección fitosanitaria que se brinda al país vecino.
Asimismo, las auditorías realizadas por inspectores de Brasil a este Programa, han dado resultados favorables y la Argentina ha tomado en cuenta de inmediato e implementado las observaciones puntuales realizadas por los auditores.
En el mismo sentido, la Argentina confirmó para el 8 de abril la visita de inspección de auditores brasileños en las plantas de empaque y en los frutales, en el marco del Sistema de Mitigación de Riesgos de la plaga, acordado por ambos países.
Según registros del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), durante el 2014 la Argentina exportó a Brasil más de 137.000 toneladas de peras y más de 49 mil toneladas de manzanas certificadas bajo un Sistema de Mitigación de Riesgos aprobado por Brasil. (NA).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS