Economía Más control al campo

La AFIP creó un registro para los proveedores de silo bolsas

La AFIP creó este régimen para fabricantes y proveedores de bolsas plásticas para el almacenamiento de granos. Buscan aumentar la liquidación de divisas provenientes de exportaciones del agro.
La AFIP creó el "régimen de información de las operaciones de venta de bolsas plásticas para el almacenamiento de grano (Silo Bolsa)" mediante la resolución 3.745 publicada hoy en el Boletín Oficial. Es un avance más del gobierno con el objetivo de aumentar la liquidación de divisas provenientes de exportaciones ante la escasez de dólares de la economía.
"No nos liquidan nada", fue la frase que utilizó ayer la Presidenta en su discurso de apertura de sesiones legislativa para justificar la caída del superávit comercial del último año, que se suman a la rotura de silobolsas en distintas partes del país.
La AFIP creó este régimen para fabricantes y proveedores de bolsas plásticas para el almacenamiento de granos.
Según el artículo dos de la nueva normativa "deberán informar —por cada mes calendario— las operaciones comprendidas, mediante el servicio “Silo Bolsa - Informantes”, habilitado en el sitio de la AFIP. A su vez, "los fabricantes de silobolsas deberán emitir comprobantes electrónicos originales” a los fines de respaldar las operaciones que realicen conforme a lo previsto por el mencionado artículo.

En los primeros dos meses de 2015 se acrecentó la falta de dólares del BCRA para pagar deuda e importar insumos para la producción. Como en los primeros dos meses del año la liquidación de divisas de los agroexportadores (soja y derivados y aceiteros) cayó un 20% con respecto al mismo plazo de 2014, el gobierno decidió sumar más presión al sector para que liberen lo que es hoy un faltante indispensable.
La demanda de dólar ahorro fue récord en febrero y el ministerio de Economía se comprometió a darle más dólares (de 100 millones a 150 millones por mes) a los fabricantes de autos a cambio de que no haya despidos ni suba de precios en los modelos. El inconveniente para el gobierno es que recién en abril comienza la temporada de mayor liquidación de dólares del campo. En el medio, Axel Kicillof necesita de las divisas para no hacer caer más a la actividad económica, especialmente la actividad industrial que arrastra 18 meses consecutivos de baja.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS