Economía Habían acordado el pago a cuenta de $9600

Bancarios esperan por la apertura de las paritarias del sector

Estiman que será en la segunda quincena de marzo; preocupa a los bancarios la reducción del personal y la falta de actualización del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.
A pesar del pago a cuenta de 9600 pesos para el primer trimestre del año, que postergó la paritaria hasta este mes, “el monto no tuvo una relación estática con lo que consideramos que genera el aumento de la inflación. Esto es un tema que perjudica a los trabajadores porque les quita valor a su poder adquisitivo; la inflación afecta a todos los ingresos”, afirmó a AIM el secretario general de la Asociación Bancaria seccional Paraná, Juan Carlos Navarro.

Navarro recordó que La Bancaria volvió a recurrir a pagos a cuenta de la paritaria para negociar el aumento anual definitivo recién en marzo. Sobre este punto, indicó que “no tenemos aún previsto el inicio de las paritarias, pero seguramente será en la segunda quincena de marzo ya que el acuerdo que se firmó en enero, estipula un monto por ese mes, febrero y marzo, a cuentas de lo que se arregle en paritarias”.

En diálogo con AIM, el secretario agregó que “afortunadamente la reducción de personal no ha afectado nuestro sector como a otros; hasta el momento no hubo ninguna medida que perjudique la fuente de trabajo de nuestro compañeros, al menos en esta seccional, pero tampoco tenemos conocimiento de que haya ocurrido a nivel nacional”. Sin embargo opinó que, los despidos que a veces se producen “son propios de diferencias o razones extras, pero no porque tengan que ver con la política y la economía del país”.

Aunque el panorama no incluye cimbronazos como la brusca devaluación de enero del año pasado, los bancarios siguen la inflación y la falta de actualización del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, que el gobierno modificó por última vez en 2013.

En el caso de los bancarios, la incidencia de Ganancias es muy alta. Paga el impuesto casi el 90 por ciento de los 103.000 afiliados. El salario básico del sector es de 20.000 pesos. Hoy paga Ganancias todo aquel trabajador que, en agosto de 2013, ganaba por encima de 15.000 pesos.

El gremialista explicó que lo que solicita el sector es la actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. “Desde hace tiempo solicitamos la derogación o modificación del impuesto a las Ganancias en los salarios, que por supuesto, no son ganancia”. “Si no hay derogación de este impuesto, pedimos que se revea el monto del mínimo no imponible”.

Sobre cómo impacta el aumento en los jubilados bancarios, el sindicalista aclaró que los provinciales están incluidos en el aumento de los activos, principalmente aquellos que son del Banco de Entre Ríos y los nacionales en el aumento por ley, que se da dos veces al año.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS