Economía Mercado cambiario

La brecha entre el dólar oficial y el paralelo se encuentra por debajo del 50%

Gracias a los controles sobre los negocios informales y al tímido avance del dólar mayorista, la brecha se encuentra en el 49%. Los analistas creen que la tendencia continuará.
La tendencia bajista que mostró en enero el dólar blue se profundizó el mes pasado, al punto de que la brecha cambiaria quebró la barrera psicológica del 50%. Si bien a mediados de febrero la diferencia entre el precio de la divisa en el mercado formal e informal había tocado un mínimo de 47%, el viernes quedó en 49%.
Según un informe de M&S Consultores la brecha no se encontraba debajo del 50% desde que el Banco Central (BCRA) había devaluado la moneda doméstica, en enero de 2014. Así, hasta que el mercado informal no se reacomodó, la distancia entre el blue y el oficial fue de un 38%.
El paralelo arranca la semana al borde de los $ 13, en $ 13,03. La baja del viernes fue de ocho centavos y respondió a la falta de pesos, una escasez típica de fin de mes.
Al igual que en otras ruedas, el dólar marginal traspasó el viernes barrera psicológica, un ida y vuelta entre los $ 12 y los $ 13 que ya le resulta habitual al mercado. En cuanto a febrero, perdió 57 centavos, o 4,2%, en tanto que en el año retrocedió 77 centavos, o el 5,5%.
Con el blue bajo control gracias a los controles de la AFIP, es más fácil para el BCRA ocuparse del dólar oficial. En este terreno la moneda estadounidense avanza un 1% mensual en 2015. El viernes el mayorista ascendió medio centavo y quedó en los $ 8,726, alza que llevó al minorista hasta los $8,74. Parte del impulso se debió a la compra de la autoridad monetaria que se llevó u$s 15 millones, en un mercado en el que se negociaron u$s 130 millones.
En la plaza porteña consideran que el Central logrará mantener la misma estrategia durante los próximos meses, en especial porque a mitad de marzo empiezan a entrar las divisas correspondientes a la cosecha de soja. "Tal como lo advirtió Vanoli la devaluación será gradual y llevada al ritmo que quiera el organismo", dijeron desde la mesa de dinero de un banco.
En sintonía, desde una casa de cambio resaltaron la necesidad del BCRA de combatir la inflación: "Buscan que el ritmo al que se deprecia la moneda sea inferior al del aumento de precios. De esta manera, mientras que el dólar crece a un 1% mensual, que llegaría a ser un 12% anual, el plazo fijo paga un 22% anual, esto vuelve más atractiva la inversión en pesos. En definitiva lo que quiere el Central es hacer crecer los depósitos". El problema, aclaro, llegará "cuando este mecanismo se de vuelta".
También las demás versiones de la divisa estadounidense, como el contado con liquidación y el Mep o dólar bolsa, retrocedieron durante febrero. El "contado con liqui" registra un valor de $11,76, 3,8% menos que a fines de enero, ya que en esa época cotizaba a $12,22. Y el Mep quedó en $ 12,24 el viernes, lo que significa un retroceso de 2,5%, o 31 centavos, en el mes.
Finalmente, las reservas se encuentran en u$s 31.404 millones, u$s 8 millones más que en la rueda previa. Si se compara el nivel de las arcas el 31 de diciembre de 2014 y el del viernes pasado, la diferencia es mínima, u$s 13 millones, aunque todavía resta que el BCRA informe los números finales. Fueron los swaps con China los que les facilitaron la tarea de sostenerlas. (Cronista Comercial)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS