Economía Cada vez en más países

Los cultivos transgénicos en el mundo crecieron 6,5 millones de hectáreas en 2014

Se ha pasado de 1,7 millones de hectáreas cultivadas en el año 1996 a un total de 181,5 millones de hectáreas en el 2014, es decir, el terreno destinado a la producción transgénica aumentó más de 100 veces en dos décadas.
El ISAAA (Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas) dio a conocer su informe sobre el crecimiento de los cultivos transgénicos en el mundo 2014, y de nuevo se destaca que se ha batido el récord en la producción de alimentos transgénicos que la Argentina lleva adelante con ventaja.
Según el informe, en el año 2014 se han cultivado unos 181,5 millones de hectáreas con alimentos modificados genéticamente, es decir 6,5 millones más que en el año 2013.
Así la superficie cultivada es equivalente al 80% de la masa total de tierra de Estados Unidos o China y en 2014 han sido 28 países los que han destacado por la producción de alimentos modificados genéticamente (8 países industrializados y 20 en vías de desarrollo).
Se ha pasado de 1,7 millones de hectáreas cultivadas en el año 1996 a un total de 181,5 millones de hectáreas en el 2014, es decir, el terreno destinado a la producción ha aumentado en más de 100 veces en dos décadas.
Además se cuadriplicó el número de países que apuestan por los alimentos biotecnológicos: La principal razón que apunta el ISAAA por este espectacular incremento son los beneficios que aportan este tipo de cultivos.
En el año 2014 vuelve a crecer el número de agricultores que trabajan con alimentos modificados genéticamente, un total de 18 millones de agricultores han cultivado transgénicos, el 90% de ellos eran pequeños productores.
De acuerdo con el reporte, los agricultores son los maestros de la aversión al riesgo y desean mejorar la productividad a través de la intensificación sostenible.
A diferencia del informe del año pasado, en el que se destacaba que los agricultores se decantaban por las semillas transgénicas por su productividad y rentabilidad, este año se ensalza también el supuesto carácter sostenible de este tipo de cultivos que reduce la tala de bosques y la destrucción de la biodiversidad.
Se destaca la nueva política de Bangladesh (India) en la producción y comercialización de berenjenas transgénicas, cien días después de la aprobación, a finales de octubre de 2013 empezaron a cultivarse las primeras berenjenas Bt.
El informe considera este hecho una hazaña que no se podría haber conseguido sin el apoyo gubernamental y la voluntad política, especialmente se hace hincapié en los esfuerzos de la Ministra de Agricultura.
En el crecimiento de los cultivos transgénicos en el mundo durante el año 2014 ha influido la aprobación de nuevos cultivos biotecnológicos como el tipo de patata Innate en Estados Unidos o la mencionada berenjena transgénica en la India.
Mientras que en Indonesia se aprobó una nueva variedad de caña tolerante a la sequía, Brasil dio vía libre a una nueva variedad de soja transgénica.
Vietnam avanzó con un tipo de maíz, y así se puede citar una lista amplia de alimentos modificados genéticamente que han empezado a producirse y que abordan los mercados.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS