Economía Anses

Moratoria previsional: En cuatro meses, se jubilaron casi 277.000 personas

Sobre los turnos solicitados, el 92,51% accedió a la moratoria. Solo el 7,49% de las solicitudes no cumplió con alguno de los requisitos establecidos por la ley, porque tiene buen nivel socioeconómico o ya está cobrando algún beneficio.
Ilustrativa-Archivo
Foto: Ilustrativa-Archivo
A 4 meses de iniciada la nueva moratoria previsional, 512.845 personas solicitaron el beneficio, de las cuales 276.964 ya se jubilaron o pensionaron a través de ese sistema.
Con estos números, la meta de 500.000 jubilaciones que estimó la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) será largamente sobrepasada, más aún porque esta moratoria sigue abierta hasta septiembre de 2016.
Sobre los turnos solicitados, el 92,51% accedió a la moratoria. Solo el 7,49% de las solicitudes no cumplió con alguno de los requisitos establecidos por la ley, de acuerdo a un informe de la ANSES dado a conocer por Clarín. El rechazo o la incompatibilidad con la moratoria se deben a que el solicitante es de buen nivel socioeconómico o ya está cobrando algún beneficio, aseguran en la ANSES.
La actual moratoria permite jubilarse a las mujeres de más de 60 años y a los varones de más de 65 años si no reúnen los 30 años de aportes mínimos. En esos casos, pueden justificar a través de la moratoria los años faltantes -hasta diciembre de 2003- y completar de ese modo los 30 años requeridos. Por este sistema, los interesados deben pedir turno en la ANSES y pueden realizar todos los trámites sin necesidad de gestores.
Una vez aprobada la jubilación por moratoria, el beneficiado debe abonar la primera cuota y las restantes la ANSES las deduce del haber previsional. En total son 60 cuotas que se ajustan cada 6 meses por el índice de movilidad. De las jubilaciones o pensiones otorgadas, el valor promedio de la primera cuota es de 338.65 pesos.
También por este sistema se puede obtener la pensión, el retiro por invalidez o la prestación por edad avanzada. Quienes obtienen esos beneficios tienen derecho a recibir la atención médica del PAMI.
La jubilación por moratoria es incompatible con el cobro de otra jubilación o pensión, contributiva o no contributiva, salvo que sea el haber mínimo. Quienes tienen un plan social pueden realizar el trámite pero el cobro queda condicionado a la baja del Plan Social.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS