Economía Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas

Chaco dice que su empresa de energía podría quebrar si congelan tarifas y no recibe ayuda

El Gobierno chaqueño advirtió que la empresa provincial de energía, podría ir a la quiebra si se extiende el congelamiento de tarifas a nivel nacional y la compañía no recibe ayuda financiera extraordinaria por parte de la Nación.
El Gobierno chaqueño advirtió que la empresa provincial de energía, Secheep, podría ir a la quiebra si se extiende el congelamiento de tarifas a nivel nacional y la compañía no recibe ayuda financiera extraordinaria por parte de la Nación.
La advertencia fue realizada por el ministro de Infraestructura chaqueño, Marcos Verbeek, después que la administración de Cristina Kirchner anunciara el martes las negociaciones con los gobernadores de todo el país para el Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas.
La extensión del acuerdo significará la continuidad hasta el 1 de enero de 2016 del congelamiento de los precios que pagan los usuarios de energía eléctrica a cambio de aportes nacionales para obras de infraestructura destinadas a la ampliación de redes y capacidad de transporte.
Los gobernadores de Jujuy, Formosa, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego ya firmaron la prórroga del acuerdo de convergencia tarifaria y en los próximos días lo haría el mandatario bonaerense, Daniel Scioli, mientras la Casa Rosada negocia con el resto de las provincias.
Una de las que podría acordar la prórroga es Chaco, pero su ministro de Infraestructura advirtió que todo "va a quedar sujeto a un auxilio financiero de carácter obligatorio por parte del estado nacional o provincial hacia la empresa Secheep".
La gestión de Juan Carlos Bacileff Ivanoff tendrá que hacer sus cálculos sobre el monto anual que necesitará Secheep para sobrevivir al congelamiento de tarifas y en caso de no contar con los recursos, deberá acudir a una ayuda financiera extra de la Nación.
El funcionario chaqueño señaló que la cuestión "no es un incremento sino poner en vigencia una tarifa que está suspendida en todo el periodo 2014" y que eso dio lugar a "un retroceso tarifario de cuatro años. La última readecuación tarifaria es de marzo de 2011".
Verbeek admitió que los ingresos propios con los que cuenta Secheep, provenientes del cobro de las facturas a los usuarios residenciales e industriales, no alcanzan para cubrir gastos operativos de la propia compañía.
Afirmó el ministro que el problema de la empresa provincial de energía "es financiero, no económico", por lo que en la actualidad puede recibir fondos para ejecutar obras pero "no puede pagar la energía ni los sueldos".
"Este año el gobierno provincial hizo un auxilio financiero a Secheep en forma constante y permanente para poder cubrir los sueldos", sostuvo Verbeek en declaraciones al diario chaqueño Norte.
Luego apuntó que "si los recursos no van direccionados a cubrir gastos operativos, la verdad es que la empresa no estará en condiciones de funcionar. Con las tarifas que tiene no cubre los costos operativos".
La tarifa que la compañía le cobra a los usuarios está en el mismo nivel que en diciembre de 2011, cuando el combustible valía 5 pesos por litro; un poste de madera costaba 450 pesos y ahora tiene un precio de 1.500 pesos, precisó el funcionario.
"Nosotros somos agradecidos al gobierno nacional. Sin el apoyo del gobierno nacional no hubiésemos hecho todas las inversiones que se realizaron. Hubo una mirada muy especial para la provincia. Hoy podemos mantener una tarifa de cuatro años", remarcó.
El funcionario insistió en destacar que "se pueden realizar tratativas" con el gobierno nacional pero que "todo estará condicionado a una inyección financiera destinada a cubrir costos operativos que no estamos en condiciones de afrontarlos".
"Nosotros tenemos un retraso tarifario de cuatro años y seguir así es imposible", acotó y después sostuvo que con Secheep "el Chaco está tercero en el costo tarifario. Lo que un usuario paga acá 800 pesos en una provincia como Córdoba paga 2.200 o 2.300 pesos", sostuvo. (NA)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS