Economía Afecta más a las sin alcohol

La venta de bebidas también registra una merma este año

La industria de bebidas en general no es ajena a la retracción del consumo. Entre enero y septiembre, la venta de bebidas cayó un 1%, con respecto a igual periodo de 2013, al sumar 53,2 millones de hectolitros, según IES Consultores.
Lo que más se redujo fue el consumo de bebidas sin alcohol, con una disminución de un 1,3%. En tanto, los productos con alcohol retrocedieron un leve 0,6% en el mismo lapso.
El consumo per cápita cayó un 2,1% en los primeros nueve meses del año, por el impacto de la caída en el salario real de los consumidores. Si bien se observa una recuperación del consumo (o menor caída) en el tercer trimestre, el sector finalizará el año con un panorama contractivo en su nivel de actividad, precisó el estudio.
"El sector de bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) exhibe un contexto general de estancamiento, al enfrentar un mercado interno golpeado por la inflación y por el menor consumo, que se traduce en menores volúmenes de venta interna y de rentabilidad sectorial", destacó el informe de IES Consultores. "En efecto, las altas tasas de interés y el menor poder adquisitivo afectan el gasto de las familias, al tiempo que la fuerte suba de costos combinada con una elevada presión fiscal determina un menor margen de ganancia para el sector", agregó.
El segmento vitivinícola exhibió una merma de 3,2% en el consumo entre enero y septiembre, a 7,3 millones de hectolitros. Tanto los varietales como los vinos sin identificar cayeron, en tanto que los espumantes es la única categoría que aumentó en el año.
En tanto, el consumo de cervezas muestra un leve alza de 0,8% hasta septiembre, aunque per cápita exhibió una caída de 0,4% en el mismo período. El consumo de cerveza totalizó con 14,6 millones de hectolitros y cerrará 2014 con un nivel de consumo agregado similar al de los tres años previos, informó IES Consultores.
Los números de las exportaciones tampoco son alentadores: sumaron u$s 784,8 millones hasta septiembre, un 10,6% menores a igual lapso de 2013, mientras que en cantidades los despachos bajaron 11,5%, a 262,8 millones de litros. El vino aporta el 75,4% del del valor exportado, seguido por el mosto de uva, con el 15,7% del total.
El mercado externo exhibe una fuerte contracción este año, debido a la continua suba de costos, "que se traduce en una apreciación cambiaria (real) que erosiona la competitividad externa (ya se diluyó el efecto de la devaluación de enero) e impide competir a los vinos argentinos con los de otros países", destacó IES Consultores.
La venta externa de vinos cayó 15,2% en litros, en tanto que la de espumantes retrocedió 4% en cantidad. En valores, la exportación de vinos cayó 5% (u$s 592 millones) y la de espumantes creció 9,8% (u$s 16,6 millones). En el resto de las categorías, se destaca la baja de 8,2% (a u$s 26,4 millones) en el despacho de gaseosas (el 82% de ellas, energizantes), 3º categoría de exportación, detrás de vinos y mostos. Y las cervezas aumentaron 3,4% (u$s 15,1 millones).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS