Economía Entre 5 y 38 quintales por hectárea

Arrancó la cosecha de trigo en Entre Ríos con rindes muy heterogéneos

Aquellos lotes de mayores rendimientos son los que fueron bien fertilizados y a los que además se le aplicaron los tratamientos con fungicidas correspondientes para morigerar el efecto de las enfermedades foliares.
La cosecha triguera puso primera en los campos de granos finos de la provincia y desde el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber) destacaron que los rendimientos promedios iniciales son muy heterogéneos. Precisaron que las marcan fluctúan entre cinco quintales por hectárea de mínima y picos de 38.
En tal sentido, desde la entidad dejaron saber que “en años donde las condiciones climáticas son adversas en diferentes estadíos fenológicos del cultivo, la tecnología aplicada tiene un peso de relevancia en la productividad final”. Según el Siber, aquellos lotes de mayores rendimientos son los que fueron bien fertilizados y a los que además se le aplicaron los tratamientos con fungicidas correspondientes para morigerar el efecto de las enfermedades foliares.
Además se debe tener en cuenta que hay cultivares que en el presente ciclo quebraron la resistencia a la roya. Aunado a esto en la última semana se ha detectado un importante incremento de las marcas térmicas, destacándose el valor de la temperatura máxima que a partir del lunes 27 se posicionó por encima de los 35º y la temperatura mínima en estos días fue superior a los 20º. Tal evento impactó negativamente en los lotes sembrados en fechas más tardías, que han experimentado un rápido desecamiento, acelerando la etapa final de llenado.
Los factores descriptos por el Siber atentan contra los buenos rindes y por consiguiente en el tonelaje producido en la presente campaña. De todas formas se debe esperar que se generalicen las labores de cosecha para arribar a resultados cuantitativos más certeros.
Como sea, los primeros pronósticos proporcionados por los especialistas permiten anticipar que por lo buena la campaña en ciernes no será para el recuerdo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS