Economía En la semana posterior a la reelección de Dilma

El real brasileño registró su mayor alza desde diciembre del 2013

Con un avance del 2,4% hasta 2,4069 reales por dólar, la moneda brasileña registró ayer su mayor avance desde diciembre del 2013. Los inversores consideran que la presidenta Rousseff ajustará las políticas económicas en su segundo mandato.
Con un avance del 2,4% hasta los 2,4069 reales por dólar, la moneda brasileña registró ayer su mayor avance desde diciembre del 2013, luego de que el banco central del país sorprendiera al mercado con una suba de 25 puntos en la tasa hasta 11,25%.

Los analistas creen que el alza de la Selic, la tasa de referencia del Brasil, refleja la intención del gobierno de recuperar credibilidad en la conducción de la política macroeconómica, en la medida en que evidencia la determinación de la entidad de anclar las expectativas inflacionarias. Los economistas arriesgan que esta movida puede marcar el inicio de un ciclo de ajuste monetario que lleve la tasa hasta 12,5%.
La bolsa de Brasil, por su parte, cerró con una ganancia de 2,5% y superó los 52.000 puntos tras la sorpresiva alza en las tasas de interés, lo que aumentó las esperanzas de los inversores de que la presidenta Dilma Rousseff ajustará las políticas económicas en su segundo mandato.
Los resultados para el tercer trimestre de gigantes como Bradesco y Vale también repercutieron en la sesión, al igual que las especulaciones de un reajuste en los precios de combustibles por parte de Petrobras y la oferta de permuta de unidades de Santander Brasil, lo que elevó el volumen financiero de la jornada.
Entre los componentes del índice destacaron Itaú , con ganancias por un 8,08% y Bradesco , cuyos papeles subieron un 6,78%. Este último informó una ganancia trimestral que superó las estimaciones de los analistas. Las acciones de la estatal Petrobras subieron un 2,14%.
En tanto, los papeles de Vale, cayeron más de un 4% después que la compañía reportara una pérdida neta de 1.440 millones de dólares en el tercer trimestre, un resultado mucho peor de lo previsto.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS