Economía Intercambio de monedas

Activan el primer tramo del acuerdo de swap entre Argentina y China por US$814 millones

La entidad conducida por Vanoli y el Banco Central chino acordaron activar el acuerdo de swap de monedas locales celebrado en julio pasado. Este primer intercambio será por u$s 814 millones. Están contemplados u$s 11.000 millones.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Central de la República Popular de China acordaron activar el acuerdo de swap de monedas locales celebrado en julio pasado, por lo que el ente monetario nacional solicitó un primer intercambio por un monto de 814 millones de dólares, que fue acreditado hoy por la entidad asiática, se anunció oficialmente.
"El BCRA ha solicitado un primer intercambio de monedas locales por un importe equivalente a 814 millones de dólares, el cual fue acreditado por el Banco Central de China en el dí­a de la fecha", señaló en un comunicado el ente que conduce Alejandro Vanoli.
En septiembre, el entonces presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega se reunió con su par de China, Zhou Xiaochuan, para ultimar los detalles del convenio de monedas.
El encuentro bilateral se desarrolló en Basilea, Suiza, en el marco de la reunión bimestral del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), de la que participaron más de 50 presidentes de bancos centrales de todo el mundo.
Si bien un swap no necesariamente implica un desembolso o una integración de stock y, en rigor, suele verse más como un mecanismo de “compensación” a la hora de realizar el intercambio comercial, desde el Gobierno nacional es anunciado como la posibilidad para sumar u$s11.000 millones a las reservas del Banco Central, hoy en torno a los 27.400 millones de dólares.
En ese sentido, algunos analistas consideraron que se trata de un acuerdo comercial y no financiero, y que Argentina no puede utilizar esos yuanes para comprar dólares, porque esos yuanes no son efectivo a no ser que la Reserva Federal (Fed) participe en una operación de triangulación.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS