Economía 50º Coloquio Anual de IDEA

Advierten que por la inflación cae el nivel de inversión en el sistema educativo

El ex ministro de Educación Juan José Llach advirtió que como consecuencia de la inflación, la inversión estimada en educación cae en un punto del PBI, del 6% al 5%, lo cual representará este año unos $ 40.000 millones menos.
Especialistas alertaron hoy que la inflación está impactando en forma negativa también sobre la inversión en educación y aseguraron que la población escolar está disminuyendo en la Argentina, en el marco del 50 Coloquio Anual de IDEA.
El ex ministro de Educación Juan José Llach advirtió que como consecuencia de la inflación, la inversión estimada en educación cae en un punto del Producto Bruto, del 6% al 5%, lo cual representará este año unos 40.000 millones de pesos menos invertidos en el sector.
"Es difícil encontrar a otro ´loco´ por la educación como (Domingo Faustino) Sarmiento, por eso es necesario trabajar entre todos los sectores para instalar el tema como prioridad en la agenda", sostuvo Llach.
"Se iba a invertir 6% del Producto en educación, pero por la inflación estamos invirtiendo 5%, lo cual representa una diferencia de 40.000 millones de pesos, con los cuales podríamos tener en clases a más chicos de 3, 4 y 5 años", sostuvo Llach, y recomendó elevar al 7% del PIB el nivel de inversión previsto para esta área clave.
Llach sostuvo que "hay miles de gastos públicos que son candidatos a ser reemplazados por asistencia educativa".
"La educación no es un problema de los otros, Australia tiene 570 en escuelas de nivel socioeconómico alto, y Argentina 340, mientras que en cambio, en los niveles socioeconómico bajos está en niveles similares", sostuvo el ex funcionario de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa.
Consideró que en los últimos años se ha "gastado haciendo reformas educativas pero con efectos muy pequeños".
"En Finlandia, para ser maestro de grado o profesor de una materia hay que tener un máster, que representa cinco años y 8.100 horas de clase, mientras en la Argentina son 3.600 horas, de las cuales se deben cumplir 3.100", graficó Llach.
Por su parte, el investigador principal del CIPPEC, Axel Rivas, consideró que "es el momento de la educación, ya que estamos en la etapa en la cual la población escolar está disminuyendo" y sostuvo que es "tarea de los presidentes trazar puentes que conecten cómo se enseña hoy a cómo necesitamos que se enseñe".
Rivas puso como ejemplo a Chile, que "ha iniciado un gran cambio, triplicó el salario docente, creó evaluaciones para estos demostrando los conocimientos para poder ejercer. Cambió la carrera, generó un sistema de méritos, todo consensuado con los sindicatos. Crearon incentivos correctos, este es el gran proceso de cambio que debemos emprender. La clave es ir junto a los docentes".
"En Argentina se están implementando medidas, una de ellas es el índice de mejora de la educación secundaria argentina (IMESA) que mide calidad e inclusión a la vez, vamos hacia una convergencia en la que hay que mirar integralmente qué aprende cada alumno, saber qué pasa en los climas escolares, entender por qué una escuela logra un ciclo mejor y luego otro de estancamiento. Necesitamos información en nuevos formatos, en mayor cantidad y calidad", sostuvo Rivas.
En tanto, el presidente de la Fundación CEPP, Gustavo Iaies, planteó la necesidad de que la educación argentina se proponga "objetivos concretos" de crecimiento, que permita alcanzar resultados para mejorar la calidad educativa.
Iaies propuso recuperar los niveles perdidos en las últimas décadas en la educación argentina, pero aclaró que se necesita un "cambio cultural".
El educador sostuvo también que la responsabilidad no es sólo del Estado sino también de la sociedad toda -padres, docentes, actores empresariales- porque es un momento "donde todos quieren ser protagonistas".
Por su parte, el presidente de la Fundación Cimientos, Carlos Tramutola, afirmó que "la dificultad para obtener mano de obra y talentos es consecuencia del problema de la educación", y pidió que "todos los candidatos presidenciales dediquen un debate específico solamente a la problemática educativa".
Al disertar en el panel sobre "La educación, un compromiso impostergable", en el marco del 50 Coloquio Anual de IDEA, el especialista aseguró que "los empresarios tenemos que estar involucrados, enfrentar el problema y corregirlo en un tiempo breve", para lo cual pidió a los empresarios tener una "participación mucho más activa".
Tramutola consideró "necesario que haya justicia educativa, ya que las brechas son demasiado grandes entre los que más y los que menos tienen. La desocupación de los que no concluyen el secundario es tres veces mayor que la de aquellos que tienen un título universitario", y aseveró que "los empresarios nos estamos perdiendo talentos dejando fuera del sistema a estos jóvenes". (NA).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS