Economía Sin acuerdo

Los productores yerbateros analizan moderar un pedido de aumento

Yerbateros analizan moderar un reclamo de aumento para los precios que reciben por la materia prima que entregan a las empresas, después de que su recomposición quedara atada a que no aumenten los precios del producto en góndola.
Los representantes de los productores dentro del Instituto Nacional de la Yerba Mate analizan la posibilidad de flexibilizar su postura de cara a la próxima reunión convocada por esa entidad, para mañana, en la que intentarán llegar a un acuerdo y evitar así el laudo del Ministerio de Agricultura.
Los productores yerbateros tienen dos recomposición de precios anuales, una en marzo y otra en septiembre. La última vez, se cerró una suba del precio cercana de 20% para la hoja verde y la hoja “canchada” (secada) que llevó los precios a $ 3,60 y 13,30, por kilo, respectivamente. Sin embargo, el sector reconoce que hoy el producto ya se paga por encima de ese valor. El nuevo acuerdo busca oficializar esa situación y recomponer precios por los próximos seis meses. La suba reclamada ronda el 15 por ciento.
El Inym convocó para mañana a representantes de las empresas, de la producción y de los gobiernos de las provincias productoras para cerrar el valor de la materia prima. Si no hay acuerdo, los actores deberán esperar la mediación del ministerio que comanda Carlos Casamiquela. Los productores creen que, de llegar esta instancia, el incremento logrado no colmará sus expectativas.
A diferencia de lo que sucedió en 2012, cuando tras un laudo del Ministerio de Agricultura habilitó una fuerte suba, esta vez creen que el camino sería inverso, y que se buscará, en línea con la estrategia nacional, contener la suba de los precios.
Hace algunas semanas, una gestión de la Secretaría de Comercio, que comanda Augusto Costa, instó a empresas productoras y supermercados a acordar un nuevo mecanismo para la distribución de los márgenes de ganancias dentro de la cadena, y evitar así el traslado al consumidor de los aumentos que reclaman los productores, consigna El Cronista.
Esas negociaciones, al momento, trajeron pobres resultados, por eso los yerbateros encaran ahora el desafío de acordar precios para la hoja verde y la canchada sin tener ninguna garantía de que la molinería pueda trasladar los mayores costos a los precios del producto elaborado. Con este panorama, las empresas mantendrán una postura dura respecto del aumento.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS