Economía Se trata en Diputados

El presidente de Shell cuestionó la reforma de la ley de Hidrocarburos

Juan Aranguren sostuvo que es "hipócrita asegurar que hubo debate" en la redacción del proyecto de ley de Hidrocarburos, y consideró que la iniciativa oficial tuvo "casi nula consulta a agentes económicos y conocedores del tema".
Según el empresario, "asegurar que hubo debate porque el Poder Ejecutivo Nacional discutió con los gobernadores de las provincias petroleras el proyecto de reforma, ya no es una muestra de voluntarismo, sino de hipocresía, al menos si se considera el tiempo y el esfuerzo dedicado a ese cometido y la casi nula consulta efectuada a otros agentes económicos y conocedores del tema".
"Sólo el tiempo dirá si la reforma planteada establece mayor previsibilidad, reglas claras para las inversiones y si es sostenible en el tiempo", añadió Aranguren, en una columna de opinión publicada este martes por un matutino porteño.
El directivo consideró que ahora, "los señores diputados de la Nación tienen la oportunidad de debatir y alcanzar un amplio consenso para la aprobación de una ley que sea el punto de partida para detener la firme y continua caída que la producción de petróleo y gas experimenta en nuestro país desde 1998 y 2004, respectivamente".
A su criterio, "el proyecto nada dice respecto de la posibilidad de que la autoridad de aplicación pueda denegar la extensión de una concesión una vez presentado un plan de inversión, para poder verificar si existiera alguna otra empresa en condiciones de presentar una propuesta superadora".
Además, aseguró que "el proyecto de reforma perdió la oportunidad de incorporar beneficios promocionales similares a los establecidos en la Ley 25924 de Promoción de Inversiones en Bienes de Capital y Obras de Infraestructura, para impulsar una exhaustiva y agresiva exploración de las cuencas sedimentarias que se mantienen prácticamente inexploradas en el país".
En este marco, el presidente de Shell afirmó: "los negocios en el sector se concretarán en la medida que haya marcos regulatorios atractivos y que sean el producto de un consenso genuino y amplio que los haga perdurar en el tiempo, a partir de un proceso en el cual se hayan podido escuchar todas las voces de los actores involucrados".
Este martes, las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Energía y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados recibirán a funcionarios nacionales para analizar la nueva ley de Hidrocarburos, que ya cuenta con media sanción del Senado.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS