Economía Así lo informó Echegaray

AFIP tomará una batería de medidas para evitar la evasión con facturas apócrifas

AFIP difundirá la nómina de empresas que presentaron facturas apócrifas y de las usinas que las elaboran. Dijo que a partir del 1 de enero regirá nuevo régimen de compra con IVA. “La Presidenta no es socia de Lázaro Báez”, resaltó.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció hoy una serie de medidas tendientes a “quebrar” la modalidad contable que utilizan empresas con facturas apócrifas, para evadir al fisco, y para dotar al sistema de la máxima “transparencia”.
Indicó que en las próximas horas la página web del organismo publicará, para que esté a disposición de todos los ciudadanos, la lista completa de las usinas que fabrican facturas apócrifas y de las empresas que las utilizaron.
Calculó que ya están cargadas las nóminas de diez mil usinas , mientras que las de usuarios se irán difundiendo en forma más lenta, pero en principio serán “unas 1.200 empresas” para llegar “a tres mil en los próximos meses”.

También dijo que el lunes próximo estará en Luxemburgo para firmar con su gobierno, dos días más tarde, un acuerdo bilateral de “intercambio de información fiscal”, a fin de detectar a los verdaderos dueños de empresas, entre ellas varias siderúrgicas.
Informó que el 20 próximo, también en Luxemburgo, suscribirá un acuerdo multilateral con Suiza, del que participarán una cuarentena de países, y que permitirá que a partir de los años 2016 o 2017 se ponga en marcha también el acuerdo de intercambio de información fiscal automático con ese país.

Indicó que a partir del 1 de enero próximo regirá un nuevo régimen de compra con IVA que se aplicará a los rubros de comercio con facturación electrónica, el comercio de granos, el certificado depósito electrónico, el comprobante electrónico para intermediarios, la factura para exportaciones de servicios y el boleto electrónico para transporte de pasajeros.
“Vamos a aplicar toda la potencia de la AFIP para lograr la mayor cantidad de datos sobre la actividad privada”, afirmó Echegaray, quien señaló que estas “no son acciones menores, sino que vienen de un Estado activo, que vino tomando decisiones, y lo hizo el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
“La posibilidad de detección temprana de las facturas apócrifas es algo estratégico para ir sumando sectores de la economía al sistema de facturación y documentación electrónica”, precisó.
Aseguró Echegaray que “la AFIP no persigue a nadie, sino que cumple la ley”.

La Presidenta y Lázaro Báez
El funcionario inició la conferencia de prensa para referirse a una publicación en el diario La Nación que se refirió a presuntas maniobras de evasión con el uso de facturas apócrifas de parte de empresas que pertenecen al grupo de Lázaro Báez.
Destacó que las que se están investigando integran la misma modalidad en la que se encuentran cientos de empresas, cuya nómina fue mostrando en pantalla y estarán disponibles en la página web.
En cuanto a las del grupo Báez, señaló que hay cuatro de ellas investigadas por el uso de facturas apócrifas.
Echegaray consideró “intencional” a esa información, teniendo en cuenta, dijo, “que vienen de un diario que tiene una gran deuda con el fisco desde hace años”.
Aclaró el titular de la AFIP que “la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no es socia de Lázaro Báez”, como indicaba esa versión periodística.
Cuestionó “el particular abordaje de una instalación mediática de una cuestión que se lleva adelante sin el conocimiento técnico profesional de lo que se hace dentro de la AFIP”.
Lázaro Báez, afirmó, “es un contribuyente más, como el resto que adeudan al fisco” y recordó que en un caso se hizo una denuncia ante la justicia en la que la AFIP figura como querellante.
Resaltó, por otra parte, que “el uso de facturas apócrifas nace en el sector privado y termina en el sector privado”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS