Economía Con los ojos en el mercado cambiario

Cuáles serían los primeros pasos de Vanoli al frente del Banco Central

Sostienen que el ex titular de la CNV dispondrá de mecanismos para frenar la salida de dólares y achicar la brecha cambiaria. Implementaría mayor control en bancos e iría contra las mesas de dinero que funcionan en el microcentro porteño.
El dólar terminó por desplazar a Juan Carlos Fábrega del Banco Central en uno de los peores momentos del mercado cambiario.
Alejandro Vanoli llega al BCRA con una única misión: frenar la sangría de dólares mediante distintos mecanismos.
- Control del “dólar liqui”. En pos de lograr una menor brecha cambiaria (hoy en el 80%), Alejandro Vanoli utilizará primero una de sus principales cartas. El ex titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) conoce cuáles son los circuitos que se manejan en el mercado bursátil para hacer "dólares liqui", pero paradójicamente nunca los cerró del todo aunque él era la máxima autoridad competente en el tema hasta ayer mismo. Por supuesto, en este contexto, será una de las primeras acciones que haga.
- Los dólares de los silosbolsa. Sancionada la Ley de Abastecimiento que podría presionar a los productores para desprenderse de los granos, la estrategia del Gobierno parece ser fogonear la liquidación de divisas del agro mediante instrumentos pensados para “proteger” esas ventas del atraso cambiario. Hoy, por cada dólar que liquida el campo se le paga poco más de $ 5. La idea es que ese tipo de cambio sea mayor aún, lo que ayudaría a generar un ingreso que podría estar por encima de los u$s 5.000 millones.
- ¿Adiós al dólar blue? Alejandro Vanoli dijo alguna vez que publicar el precio del dólar blue es como publicar el de la cocaína. Si bien será imposible erradicar la cotización del blue, sí podría precipitarse el cierre de numerosas mesas de dinero que funcionan en un radio relativamente pequeño del microcentro. Con esa medida, el mercado perdería volumen, lo que terminaría por desdibujar un único valor para la divisa.
- Mayor control en los bancos. Las entidades financieras deberán soportar mayor control y regulación. Hay que recordar que durante su gestión en la CNV, el funcionario fue uno de los principales interesados en sancionar la ley de mercado de capitales, que le dio mayor poder a la Comisión pero también a través del polémico artículo 20, facultó a la autoridad regulatoria a intervenir el directorio de empresas cotizantes. Fue también uno de los artífices de la pelea política que mantuvo el Gobierno con el Grupo Clarín y Papel Prensa.
- Continuidad del atraso cambiario. Contrariamente a lo que podría pensarse, la flexibilidad cambiaria por la que solía abogar Fábrega perdería su lugar y sería reemplazada por la profundización del retraso cambiario del dólar oficial. A la vez, una política de tasas bajas -que históricamente empujó el ministerio de Economía- buscaría acelerar el consumo en un contexto de recesión. (Cronista Comercial)
Fuente: Cronista Comercial
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS