Economía Pensando en las vacaciones

Más gente veraneará en el país, pero las reservas son por menos días

Prevén un 15% más de veraneantes dentro del país en la próxima temporada. Es por la diferencia de precios y restricciones en el dólar, impuestos y ofertas en el país. Es menor la cantidad de días que se reservan respecto del año pasado.
La Costa Atlántica siempre encabeza las listas, a pesar de las modas diferentes y el paso de los años. En 2015, otra vez, no habrá excepciones en el rubro.
Que si el dólar sigue subiendo, si los precios aumentan, si se terminan los cupos más económicos, o las ofertas, si se suman restricciones: algunas o todas son las razones por las cuales algunos ya comenzaron a reservar y hasta pagar sus vacaciones para el verano 2015. Si a eso se suman quienes se preocupan por evitar que el precio se abulte con el 35% que se factura sobre el precio final en los viajes al exterior, cada vez es mayor el número de personas que planean que sus vacaciones se concentren en el turismo local. "Según nuestros cálculos, en lo que va del año, aumentó un 15% la cantidad de viajeros que deciden recorrer el interior del país, comparado con el mismo período de 2013", detalla Paula Cristi, gerente comercial de la agencia de turismo digital Despegar.com, y advierte que, al menos por ahora, es menor la cantidad de días que se reservan respecto del año pasado.
Aunque los primeros relevamientos de la mayoría de las agencias llegarán después del fin de semana del 12 de octubre, los sitios de Internet ya tienen algunas cifras sobre el comienzo de las reservas. Los gerentes detallaron que en septiembre comienza la temporada más fuerte de consultas, que derivan en algunas reservas, y a finales de octubre arrancan las compras masivas.
"En los últimos dos años observamos una mayor inclinación de los turistas argentinos por visitar destinos locales. Esto se debe a que muchos turistas que antes viajaban por sus vacaciones al exterior les resulta más económico planificar un viaje de cabotaje o a países limítrofes. Esta tendencia también está acompañada de las excelentes propuestas nacionales que se intensificaron en los últimos años para estimular el turismo interno", analiza Cristi.
Sergio Machado, gerente de Buquebus Turismo, refuerza la idea: "El turismo local es lo que más ha crecido para nosotros, sobre todo de la mano del programa Aerolíneas Vacaciones. Pensamos que este año el crecimiento va a ser sostenido, que no va a decaer."
En el caso de los destinos en el exterior, Brasil se lleva los dos primeros puestos del podio, por las reservas en las ciudades de Río de Janeiro y Buzios. Le siguen Cancún, en la mejicana Riviera Maya, las playas dominicanas de Punta Cana y las de la Isla de San Andrés, en Colombia. En todos los casos, se trata de los paquetes turísticos elegidos durante el mes de septiembre para el verano próximo.
Desde las agencias sostienen que reservar una estadía en septiembre para la temporada de verano es un buen margen de anticipación para adquirir buenos precios y acceder a mayor disponibilidad, aunque tranquilizan a quienes aún no lo hicieron: en temporada alta, hasta un mes antes de viajar puede resultar un buen margen de tiempo.
"Este año la cantidad de días de vacaciones se redujo: los argentinos comenzaron a planificar viajes de entre 4 a 7 días aunque se incrementaron las oportunidades de realizar viajes cortos, como escapadas de fines de semana largos dentro del país. Esto se debe a las ofertas de último momento y a las promociones especiales en materia de financiación", analiza la gerente de Despegar sobre los viajes de todo el año. El gerente de Buquebus también advierte que los viajes internacionales son más cortos: "Hay que pagar el 35% más y se hace más complicado."
En la última década, aumentó también el detalle que se les da a los viajeros acerca de cada destino, a partir de una influencia importante de las redes sociales y de páginas como TripAdvisor, donde los pasajeros califican los servicios de los lugares donde se hospedaron. Desde 2012, el crecimiento de dichas participaciones de viajeros aumenta cerca de un 10% por año en adultos mayores de 45 años, según datos de la consultora de tendencias digitales Comscore. También aumenta la tendencia de los navegantes de armar sus propios paquetes turísticos a partir de sus necesidades y las opciones de la Web.
"Sabemos que cada vez más turistas proyectan y planifican sus viajes en base a Internet, consultando plataformas como TripAdvisor, en las que pueden conocer las experiencias que ya han tenido otras personas, así como sus sugerencias y consejos de viaje. Esto hace que el turista sea cada vez más exigente y específico con lo que busca y, al mismo tiempo, que desde el sector turístico haya que trabajar continuamente", le dice a Tiempo Argentino Fernando de Andreis, presidente del Ente de Turismo del gobierno porteño.
La Ciudad de Buenos Aires también está preparando el terreno para recibir al turista. "Nos enfocamos en promocionar la Ciudad como destino, destacar sus atractivos y la enorme diversidad de propuestas que ofrece para todo tipo de público", cuenta De Andreis, quien considera que es un momento de "incertidumbre", que hace que todavía sea temprano para establecer una conclusión sobre las reservas para la nueva temporada. En los últimos meses de enero y febrero, la ciudad recibió 475 millones de dólares por turismo, con una estadía promedio de cuatro noches y cinco millones de pernoctaciones.
Según explica el titular del Ente de Turismo, confirmando las palabras de la gerente de Despegar, "la tendencia que se está instalando es la de hacer varios viajes cortos a lo largo del año". Por eso, la ciudad estableció un calendario de eventos y actividades para traccionar turistas durante los fines de semana largos. "Esto dio resultados satisfactorios para nuestra estrategia de promoción y sirvió para aumentar el nivel de reservas a lo largo del año, con respecto a años anteriores", destaca el funcionario. (Tiempo Argentino)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS