Economía Sistema de Estimaciones Agrícolas

Siembra de girasol y maíz beneficiados por la recuperación de agua

La Bolsa de Comercio de Santa Fe dio a conocer informe donde se resalta que la recuperación de agua útil y su disponibilidad en los primeros centímetros del suelo permitió que continuarán los procesos de siembra del girasol y del maíz.
Las condiciones meteorológicas que imperaron la última semana en los departamentos del centro-norte santafesino (lluvias, días ventosos y marcados cambios de temperaturas) tuvieron baja incidencia para el normal desarrollo de los cultivares implantados de cosecha fina (trigo) y los de cosecha gruesa (girasol y maíz de primera).

La recuperación del agua útil y su disponibilidad en los primeros centímetros (cama de siembra) permitió que el proceso de siembra de girasol y maíz de primera (temprano) continúe a ritmo sostenido y estable; de igual modo las fertilizaciones de trigos de acuerdo con los estados fenológicos en que se encuentren y se decidan realizar. Según el informe que sobre estimaciones agrícolas difunde semanalmente la Bolsa de Comercio de Santa Fe, los pronósticos de estabilidad climática en todos los departamentos del área de estudio continuarán hasta mediados de la semana próxima, con temperaturas de medias a bajas.

En el caso del trigo, los cultivares implantados presentan una amplia ventana de estados fenológicos, en un bajo porcentaje 2 “macollaje”, 27 (un tallo principal y siete macollos), el resto en 3 “elongación del tallo”, 31 (primer nudo detectable), 32 (segundo nudo detectable), 33 (tercer nudo detectable), 37 (hoja bandera visible), 39 (lígula de hoja bandera visible), 4 “preemergencia floral” 41 (vaina de la hoja bandera extendida), 45 (inflorescencia en mitad de la vaina de la hoja bandera), 47 (vaina de la hoja bandera abierta), 49 (primeras aristas visibles) y los más avanzados 5 “emergencia de la inflorescencia” 51 (primeras espiguillas de la inflorescencia visibles).

Los cultivares de ciclo largo, ciclo intermedio y ciclo corto están en pleno desarrollo; con un buen stand de plantas y una buena homogeneidad de lotes.

Por otra parte, la buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra permitió reanudar el proceso de siembra del girasol, el cual se concreta en los departamentos de centro y sur del área, pues restan unos 15 a 18 días todavía del período óptimo. Se presenta un grado de avance del 40 %, (aproximadamente unas 36.000 hectáreas), con una variación intersemanal del orden de 3 puntos, con una buena germinación de todos cultivares sembrados en el norte del departamento General Obligado; en el resto la misma ha presentado problemas en la germinación con lo cual el stand de plantas disminuyó, como consecuencia de la escasa disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y la detección de oruga cortadora que fueron complicando el desarrollo. La intención de siembra es de 90.000 hectáreas, 22.000 hectáreas menos que la campaña pasada.

En su informe semanal de comercialización agrícola, el Ministerio de Agricultura de la Nación relevó nuevas compras de soja de la exportación y de la industria por 726.200 toneladas, que llevaron el acumulado para la campaña 2013/2014 hasta las 32.091.600 t, un 3,19% por debajo del volumen adquirido a igual fecha del año pasado, de 33.149.700 t.

El organismo indicó que las compras anticipadas de soja 2014/2015 suman 563.400 t, un 33,16% por debajo de las 842.900 t negociadas a igual momento de 2013.

Acerca del maíz, las compras semanales de la exportación sumaron 259.900 toneladas, por debajo de las 483.500 t del informe anterior.

El Litoral.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS