Economía Tras la escalada del “blue”

American Airlines, acusada de alentar la “incertidumbre cambiaria”

Así calificó el Gobierno al accionar de la compañía aérea. El jefe de Gabinete cruzó a la empresa por restringir la venta de sus pasajes a 90 días. La Cámara Argentina de Turismo se mostró hoy "sorprendida".
La aerolínea American Airlines no ofrece boletos más allá del 15 de diciembre, por temor a más restricciones a la divisa del Banco Central.
La medida pegó hondo en el Gobierno nacional quien no dudó en acusar a la empresa de alentar la “incertidumbre cambiaria”. En efecto, la falta de dólares –tal como sucede con las automotrices- llevó a la empresa aérea estadounidense a ser la primera en restringir su oferta de servicio en el país.
En su habitual conferencia de prensa, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich consideró una “operación de prensa” destinada a “generar incertidumbre cambiaria” el anuncio de que la compañía aérea estadounidense.
Vale recordar que por la misma razón, al menos cinco aerolíneas ya abandonaron sus operaciones en Venezuela.
El temor de la empresa radica en que como los pasajeros en Argentina pagan los boletos en pesos, para cancelar la cuenta final con la casa matriz, la filial argentina debe recurrir al BCRA para que le cambie esos pesos a dólares al tipo de cambio oficial. Su temor es que la entidad monetaria le pueda llegar a aplicar mayores restricciones para acceder a dólares.
Actualmente, American Airlines ofrece cinco vuelos diarios desde Argentina a Estados Unidos.
Entre las aerolíneas extranjeras es la que da la mayor oferta de asientos al exterior.

El presidente de la compañía aérea estatal, Mariano Recalde, señaló ayer que esa medida "lo único que hace es beneficiar a Aerolíneas", en la medida en que American Airlines es el principal competidor para los vuelos a Miami y Nueva York. Capitanich sostuvo que “estamos orgullosos de Aerolíneas Argentinas, de la renovación de su flota y del incremento en la calidad de su servicio”.
Los argentinos, agregó, pueden así comprar sus pasajes “en los plazos que consideren más convenientes”. Recalde había señalado a Télam que Aerolíneas Argentinas “sigue vendiendo pasajes con total normalidad, al igual que el resto de las líneas aéreas que operan en el país con vuelos al exterior".

En otro orden, el jefe de Gabinete mencionó una serie de “datos objetivos y positivos” que no son reflejados por los grandes medios, como la medición de precios de la consultora privada Elypsis, que mostró a comienzos de este mes el nivel más bajo de suba semanal desde marzo.
Capitanich mencionó también el aumento de 300% en la venta en supermercados de los productos incluidos en el programa de Precios Cuidados, el crecimiento de 21,3% en el personal de comercios de electrodomésticos, y la apertura de 130 nuevas casas de ese rubro en lo que va del año.
Destacó por último el ingreso de más de 335 mil nuevos jubilados al sistema previsional desde enero y el aumento de 11,8% en el número de sentencias judiciales pagadas por la ANSES en los primeros ocho meses del año.

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi, se mostró hoy "sorprendido" por la decisión de American Airlines de no vender pasajes con más de 90 días de anticipación, y afirmó que "no se entiende" la actitud de la compañía porque "todas las compañías del mundo que operan en la Argentina lo hacen sin problemas"
"Me causó sorpresa el anuncio de American, porque en la Cámara Argentina están representados todos los operadores que conforman el sector turismo, incluyendo las compañías aéreas, a través de JURCA, la Cámara de Compañías Aéreas de la Argentina, y no tuvimos ninguna novedad al respecto", indicó Ghezzi a Télam.
"Todavía no pude hablar con American, pero chequeé con el resto de las compañías y la operación es normal", aseguró el titular de la CAT, quien puntualizó que "la operación del turismo está normal, las compañías están con programas activos para diciembre, enero, febrero, marzo, con vuelos a las distintas partes del mundo".
Remarcó que "si uno se guía por el diario funcionar, no tiene ninguna relación la decisión de Américan con lo que acontece en el mercado". Incluso destacó que la Cámara recibió "ayer una nota de American ratificando su acompañamiento en un evento de promoción del país en el extranjero".
En ese sentido, afirmó que "puede haber un atraso, una demora en alguna transferencia", pero explicó que "eso forma parte del diario funcionar, los operadores realizan todos los días transferencias".
"El movimiento turístico argentino está creciendo, tanto el receptivo como hacia el exterior. Como Cámara no hemos tenidos un reclamo formal como en algún momento sucedió con alguna compañía a la que se le trabó una transferencia. Pero la historia demuestra que está todo normal", subrayó Ghezzi.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS