Economía Ahorro

En lo que va de septiembre, las compras de dólar ahorro casi igualan a las de todo agosto

En los 15 días que van de septiembre, se compraron u$s 253 millones, cifra que casi iguala a los u$s 260 millones que se vendieron en todo el mes de agosto, que fue el récord desde fines de enero pasado.
Quienes pueden ahorran los billetes, mientras quienes no llegan a fin de mes los venden en el mercado paralelo haciendo el famoso “puré”, como se denomina en la jerga a comprar en el formal y vender en el informal.
Durante este año, 2,5 millones de contribuyentes adquirieron u$s 1.565 millones. Un tercio de esa cifra (u$s 513 millones) fue para los 843.000 trabajadores del Estado que adquirieron divisas. Los únicos estatales que no están dentro de esa lista son los 22.000 empleados de la AFIP que, por un pedido especial del titular del organismo, Ricardo Echegaray, realizado de manera informal y no escrito, se abstienen del dólar ahorro. Dicen que el sistema no les deja hacer la operación, aunque por temor a represalias, nadie quiere desobedecer órdenes “de arriba” y ni siquiera se animan a intentar y luego dar de baja la transacción. Aunque quienes lo intentaron antes de escuchar las sugerencias, dicen que la página web del organismo directamente les impidió hacer la compra.
Donde no tienen restricciones los de AFIP es para la compra del dólar turismo cuando se van de vacaciones al exterior, aunque en este caso el recargo es del 35% en lugar del 20%. De hecho, varios empleados del organismo (y muchos otros también) están sacando ya mismo sus vacaciones de verano en el extranjero, no sólo para asegurarse el dólar de $ 8,40 antes de que el Banco Central siga con las devaluaciones, sino para que entre dentro de sus deducciones de ganancias del 2014, de modo que en abril del año que viene ya se lo reintegren.
En caso de que alguien compre sus vacaciones en enero, deberá esperar a abril del 2016 para el reintegro de ganancias, o un mes más si es por bienes personales, aunque la mayoría de quienes lo piden son empleados en relación de dependencia y lo deducen de ganancias. (Cronista Comercial)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS