Economía Según informe privado

Advierten que se "diluyó" efecto positivo de la devaluación en economías regionales

De acuerdo con el trabajo, "debido a la inflación local y a la caída de los precios internacionales, el tipo de cambio real de julio ya es inferior al de diciembre (previo a la devaluación) para productos pampeanos como el maíz y la soja".
El efecto positivo de la devaluación de enero sobre la competitividad de las economías regionales ya se diluyó, advirtió un estudio de la Fundación Mediterránea difundido hoy.
De acuerdo con el trabajo elaborado por el economista de esa entidad Jorge Day, "debido a la inflación local y a la caída de los precios internacionales, el tipo de cambio real de julio ya es inferior al de diciembre (previo a la devaluación) para productos pampeanos como el maíz y la soja".
"En el trigo, el índice es similar y para la carne vacuna hubo una significativa mejora que habría dado lugar a una nueva prohibición de exportaciones", señaló.
Mientras que en el caso de ciruelas y duraznos hubo fuertes aumentos de precios internacionales, pero localmente las cosechas fueron magras, por lo que no pudo aprovecharse la oportunidad.
"Otros productos, como aceite de oliva, ajo, peras y mostos, ya perdieron el colchón generado por la devaluación de enero", consignó Day.
En algodón, azúcar y naranjas se conserva una ganancia marginal respecto de diciembre, pero el tipo de cambio efectivo para estos productos es entre 30 y 60 por ciento inferior al de 2006.
El especialista analizó que la devaluación de enero le había dado un respiro a las economías regionales, pero la inflación las ha vuelto a ahogar.
"Y por si fuese poco, varios productos han sufrido una caída en sus precios internacionales, complicando aún más el panorama regional", destacó.
A inicios de 2014, con la devaluación de enero "hubo mejora en el dólar, y también en algunos precios internacionales, lo cual ayudó a varias economías regionales".
"Sin embargo, a medida que ha transcurrido el tiempo, se ha ido perdiendo esta ventaja, y por dos lados. El dólar oficial ha vuelto a abaratarse, o sea, costos crecientes en dólares, y además
empezaron a disminuir algunos precios soja y otros varios productos", añadió.
Evaluó el caso del trigo del que dijo que "teniendo en cuenta su precio internacional, las retenciones y sus probables costos, si en 2006 tenía un precio relativo de 100, a fin del año pasado llegaba sólo a 69. Es decir, en el transcurso de siete años sus costos han aumentado mucho más que sus ingresos, señal de deterioro de la rentabilidad exportadora".
"Con la devaluación de enero, se observó un aumento en su tipo de cambio real, mejorando algo su rentabilidad, pero muy lejos de lo visto hace siete años", indicó.
Para Day, "pasado el tiempo, con un dólar oficial que pierde fuerza contra la inflación, y con el agravante de un menor precio internacional, se ha vuelto a una situación similar a la de fin de
año".
"En otros productos de esa región ha pasado lo mismo, o peor, porque su tipo de cambio es aún inferior al de fin del año pasado. Una excepción sería la carne vacuna, que justo es la que ahora se ha restringido sus exportaciones, como una manera de evitar mayores aumentos de precios internamente", precisó. (NA)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS