Economía Tras la suba del dólar blue

"El dólar está controlado y no habrá devaluación", afirmó el viceministro de Economía

Emanuel Álvarez Agis aseguró que el precio oficial del dólar está "controlado" y negó que se analice una abrupta devaluación del peso. “Siempre que el tipo de cambio aumenta bruscamente, Argentina enfrenta situaciones de tensión”, dijo.
El viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis, aseguró hoy que el precio oficial del dólar está "controlado" y negó que el Gobierno analice una abrupta devaluación del peso.
El segundo en la línea de mando del Palacio de Hacienda, detrás de Axel Kicillof, intentó llevar calma a la city donde en la jornada previa se registró una devaluación oficial del 0,5 por ciento y un encarecimiento del dólar blue del 2,5 por ciento.
"Argentina tuvo un problema financiero y con el dólar a principios de año y los analistas decían que hoy íbamos a estar con sólo 20.000 millones de reservas y con el dólar a 20 pesos, y la verdad es que estamos con un dólar controlado, 29.000 millones de reservas y una tasa de inflación declinante", dijo.
Al ser consultado sobre el pedido realizado por el presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, para llevar el dólar oficial a los 10 pesos, Álvarez Agis descartó cualquier posibilidad de un plan con esas características.
"Este Gobierno no va a aplicar ese programa", respondió el funcionario en declaraciones a Radio del Plata y cuestionó a Méndez por pedir que ocurra lo mismo que en enero, cuando el precio del dólar se encareció un 18 por ciento en dos jornadas.
"Nosotros no vamos a reinventar la historia. Siempre que el tipo de cambio aumenta bruscamente, Argentina enfrenta situaciones de tensión. Si Méndez quiere volver a esos esquemas que ocurrían a principios de los 80 de devaluación, inflación, nueva devaluación,
este gobierno no va a aplicar ese programa", sostuvo.
Por otra parte, el funcionario dijo que "sorprende un poco la rapidez de análisis del jefe de Gobierno" porteño Mauricio Macri por anticipar que su fuerza política, el PRO, votará en contra del proyecto de Ley de Pago Soberano enviado por la presidenta Cristina Kirchner al Congreso.
"Obviamente, está en todo su derecho. Pero nosotros proponemos un debate franco y abierto con todos los miembros de la oposición. Es una lástima que el PRO no quiera formar parte del debate y tome una decisión apresurada", comentó Álvarez Agis.
Recordó que cada argentino debe hoy 1.400 dólares en concepto de deuda externa y ahora los fondos buitre quieren incrementar esa deuda per cápita en unos 7.500 dólares, para que alcance a los 9.000 dólares.
Y en ese sentido, indicó que lo que busca el Poder Ejecutivo es asegurar que la capacidad del Estado pueda seguir llevando adelante las políticas de crecimiento y desarrollo "sin tener encima la Espada de Damocles" de una deuda impagable. (NA).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS