Economía Para garantizar el "abastecimiento"

El gobierno justificó la suspensión de exportación de carne

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, justificó el cierre de las exportaciones de carne, al sostener que de este modo se garantizará "el abastecimiento interno" y se evitará el "impacto" en el precio.
El jefe de Gabinete propuso un debate sobre el tema ya que, dijo, “no hay una correlación directa entre derecho de exportación y el stock de ganado bovino, y tampoco un instrumento aplicado al impacto de los niveles de oferta”.
Indicó que es “muy difícil poner de acuerdo a todos los actores para lograr consenso”, y añadió que “siempre son las mismas recetas con una perspectiva para garantizar la oferta, aumentar la producción y la tecnología aplicada tanto en la producción de forraje como en el peso de la faena del animal”. Lo expresó durante su habitual encuentro con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, donde dijo que la carne “ha tenido un incremento del 54 por ciento en el transcurso de este año, y que no tienen ninguna relación ese aumento con la estructura de costos”.
Para Capitanich, cuando existe un incremento de precio “afecta la rentabilidad de la cadena, y no está asociada al nivel de habilitación del permiso de exportación, que en el primer semestre tuvo un incremento”.
Agregó que “existe un motivo de carácter especulativo y que es azuzar constantemente por medios de comunicación, por economistas y opositores respecto de las perspectivas devaluatorias y con un interés desestabilizador, que genera una retención de hacienda”.
“Hay una especulación derivada del incremento de las exportaciones con la cuota con Unión Europea y la perspectiva de comercialización de carne con la Federación Rusa”, agregó.
Reveló que tuvo un encuentro con empresarios del sector “para regular el flujo de exportación, abastecimiento del mercado interno para que no tenga impacto en el nivel de precios, y garantizar el abastecimiento en condiciones sustentables y precios convenientes”.
Para Capitanich, aplicando las medidas promovidas por la Sociedad Rural de “libre mercado, de apoyo a procesos militares, entre otras medidas, el stock bajó a 47 millones en 1988, luego hubo un incremento entre 2003 a 2008 a 58 millones, y tras una nueva reducción ahora existe una tendencia de crecimiento”.
Asimismo, dijo que hay 138 frigoríficos con dificultades en su funcionamiento, y que el Programa de Reactivación Productiva establece un mecanismo para la atención especial para esta demanda.
Explicó que ”disminuyó la superficie ganadera en 11 millones, como la estructura de forraje, una limitación en aumento de kilos por animal, así como expansión de la frontera ganadera a otras provincias y una expansión de la soja, que generó consecuencias al volumen de producción ganadera”.
Para el jefe de ministros, “no es cierto que la restricciones eventuales a las exportaciones son la causante principal de los problemas del sector”.
“La participación de consignatarios e intermediarios se llevan gran parte del excedente de la cadena de valor, y la evolución del precio en moneda doméstica ha mejorado sustancialmente al productor en los últimos cinco años y no es un problema de incentivos de precios, sino mejorar la productividad, la oferta, la industrialización plena y la aplicación del producto”, remarcó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS